Noticias

Andrés Roemer aún tiene 30 días para apelar extradición a México

En las denuncias contra Roemer, las víctimas afirmaron que el académico usaba su posición de poder para prometerles participar en varios proyectos

Fuer el Tribunal Regional de Jerusalén que aprobó su extradición a México para que responda por las múltiples denuncias por delitos sexuales Foto: Alejandra Mejía | Publimetro

Andrés Roemer Slomianski tiene 30 días para ejercer su derecho de apelar a la Suprema Corte de Israel la decisión del Tribunal Regional de Jerusalén que aprobó su extradición a México para que responda por las múltiples denuncias que se hicieron en su contra por abuso sexual en agravio de decenas de mujeres.

“Según la decisión del tribunal, Slomianski permanecerá detenido bajo vigilancia electrónica

hasta su extradición. Ante esta resolución, Roemer cuenta con 30 días para ejercer su derecho de apelar a la Suprema Corte de Israel”, informó la Embajada de Israel en México.

Fue dicho tribunal el que aceptó la posición del Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado que permitió la extradición a México de Roemer Slomianski.

Tras esta medida, el exdiplomático permanecerá detenido bajo vigilancia electrónica hasta su retorno a México.

Israel y México son aliados, comparten valores comunes y mantienen buenas relaciones en muchos campos, incluida la cooperación en el ámbito legal. Israel concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia”, añadió la embajada.

Reacción de la SRE

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró la autorización para la extradición del exembajador de Buena Voluntad antes la Unesco, pero reconoció que el proceso aún no concluye por la apelación que puede presentar.

“Aun así, esta decisión representa un paso alentador, aunque no definitivo, en el camino hacia la confirmación de la resolución judicial. La decisión del tribunal es un avance positivo, ya que los cargos presentados por el Gobierno de México contra Roemer Slomianski por abuso sexual agravado fueron aprobados”.

Las autoridades mexicanas destacaron que aunque no existe un tratado de extradición entre ambos países, la decisión del tribunal refleja la cooperación judicial entre ambas naciones, “por la colaboración y esfuerzo de su Fiscalía de Justicia para alcanzar una conclusión positiva en este proceso”.

¿Cómo iniciaron las denuncias contra Roemer?

Roemer enfrenta por lo menos 60 acusaciones de abuso y acoso sexual, previo a su caída en desgracia, destacó como escritor, abogado, economista y catedrático, hasta que en 2021 la bailarina Itzel Shanaas aseguró que la acosó cuando acudió a su casa para hablar de sus proyectos en los escenarios.

Relató que conoció a Roemer en noviembre de 2019 en el Festival Ciudad de las Ideas, después la contactó, primero la citó en una cafetería en la colonia Roma en la Ciudad de México, pero después cambió la cita a su vivienda en la misma colonia.

Cuando llegó le invitó una copa, la cual rechazó porque debía conducir su motocicleta, al hablarle de sus proyectos comenzó a decirle “cumplidos”, así como comentarios incómodos sobre “lo sexi que puede volverse una mujer en moto”.

La plática avanzó, pero Roemer la interrumpió en varias ocasiones y la tocó sin su consentimiento: “Empezó a acariciar mis piernas, a masajear mis piernas cerca de la ingle y a tocar su pene. Tocar y/o excitar y/o masturbar, a veces hacen falta precisiones y no las tengo, para mí fue un poco de todo”, relató en un video.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último