Para este 15, las redes sociales arengan a retirar la altisonancia CABRONES al clásico grito y agregar un adjetivo que nos describa mejor. Y sugieren que quede ¡Viva México, pendejos! Esta semana podríamos haber hablado de Salvador Allende, si fue o no suicidio; de las Torres Gemelas (yo tengo mis nenas gemelas)… pero está mejor que cada quien llore a sus muertos… o especularemos acerca de la historia de la patria

Para empezar, andamos chuecos. En Sentimientos de una nación”, José María Morelos y Pavón (que era uno solo y NO CUATRO como pensaba de chiquilla) señala en el inciso 23 (que por cierto fue anexado después de su firma como Siervo de la Nación) que se celebrara esa gesta cada 16 de septiembre.

¿Tons por qué diablos festejamos el Grito el 15? Dicen las malas lenguas que aunque el Grito de Dolores fue en realidad el 16 a las ocho de la mañana y por ende, Hidalgo andaba bien peinado, ya sin camisón y los indígenas ya no andaban en pelotas, celebramos desde el 15, porque el mero centenario de este período histórico cayó en tiempo de don Porfis. Y como su cumple era el 15, empezamos a malfestejar en esta fecha.

Chale ora resulta que nomás falta cantarle Las Mañanitas a este dictador que tanto se han ufanado en encomiar los historiadores neoliberales, aunque a mí no me acaban de convencer. Yo me quedé atrapada en México bárbaro y me disculpan, que yo estudié todavía  la mitad de la primaria con los libros de texto gratuito que mostraban a la Madre Patria en la portada. Nomás imagínense que para esa ocasión, el general Díaz mandó trasladar la campana del pueblo de Dolores al Palacio Nacional.

Según el historiador Humberto Gómez Villarreal, fue el 4 de diciembre de 1824 cuando el general Guadalupe Victoria, entonces Presidente de México, decretó el 16 de septiembre como fiesta nacional, realizándose esta ceremonia por primera vez en 1825, en donde el dirigente dio el Grito de Independencia ese día por la mañana, emulando el acto del cura Hidalgo 15 años antes.
¿Arrooooz? Décadas después, siendo Presidente de la República Adolfo López Mateos, en el cuarto de estudio de lo que fue la casa de Hidalgo, se leyó el mensaje, que envió la Corregidora, doña Josefa Ortíz de Domínguez, la importancia de este hecho en la historia de México es porque ahí se decidió el futuro de la nación, cuando el cura Hidalgo lanzó la arenga a los insurgentes con estas palabras: “Señores nos han descubierto, no nos queda otro recurso que coger gachupines”. Don Eugenio Aguirre, más sexoso que su servidora, asegura que ese papelito enviado por la MUY GUAPETONA Josefa (quien no era la cachetoncita de chonguito del quinto, porque además se comió la torta antes del recreo con el corregidor cuando estudiaba en Las Vizcaínas) iba dirigido al autonombrado general Allende con quien mantenía una relación adúltera.

Y ese “nos han descubierto” se refería a su ¡¡¡amasiato!!! Pero no todos los historiadores respaldan semejante ¡¡¡especulación!!!
Ahora bien, Allende era un militar de escuela SUPER LEÍDO Y ESTUDIADO, por ello se daba el lugar de mirar hacia abajo a cualquiera, medio mamucas mi general. Y cuando éste se refería a Hidalgo, lo hacía con la frase: “Ese cabrón del cura”.

El retratito de monografía de Hidalgo llega a nosotros gracias a Maximiliano, porque éste tuvo la puntada de querer enarbolar a un héroe mexicano para ser visto con buenos ojos por sus nuevos vasallos.

Eligió al Padre de la Patria, pero como no existía ninguna pintura suya, tomó a un sacerdote que lo acompañaba en la comitiva, por cierto de origen austriaco y le dio en la torre a su memoria. Pero en realidad era más moreno y criollo, con pelo muy abundante y de no malos bigotes o al menos eso pensaban sus decenas de viejas.

FRASE
“Morir es nada cuando por la patria se muere”.
José María Morelos y Pavón (1765- 1815)

LO QUE CALIENTA
– La campana de Dolores en realidad no la tocó el cura Hidalgo, sino José Galván, el campanero.
– No se menciona, pero en aquella lucha, la participación del género femenino, explicaron, fue fundamental, en particular una mujer muy famosa, conocida únicamente como la Costeña, llamada así por los insurgentes.
– Ella participó en el sitio de Cuautla proveyendo de alimentos a los guerreros, sin medir las consecuencias.

LO CHIDO
– Otros famosos nacidos el 15 como Don Porfis y que apagan velitas sobre pastel de merenguito tricolor: Agatha Christie, escritora; Lauren Bacall, actriz; B.B. King, guitarrista y cantante de jazz; Fernando de la Rúa, Presidente de Argentina y Tommy Lee Jones, actor.
– Otros cumpleañeros el 15 son Camilo Sesto, cantante; Oliver Stone, director de cine; Dan Marino, jugador de futbol americano; Marc Anthony, cantante, mejor conocido por ser ex de J-Lo.
– La Güera Rodríguez era taaan brava y liberal que dicen que se pasó por las armas al mismísimo ¡¡¡Simón Bolívar!!! ¿Sería ese el verdadero “sueño bolivariano”?

ARRIBA
Agustín de Iturbide negoció con los insurgentes, lo que derivó en el famoso “abrazo de Acatempan” con el líder de la resistencia, Vicente Guerrero, para pactar la paz.

ABAJO
Lo gacho es que antes los “cazaba” literalmente. Una vez pacificado el territorio, ¡¡¡se autonombró EMPERADOR el angelito!!! Por cierto, de joven pasó por las sábanas de la La Güera Rodríguez...

PARA PENSARLE...
Algunos dicen que lo que nos identifica como mexicanos es el puro chile… Sobre los chiles en nogada.
De acuerdo a la tradición, fueron las madres agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, las que, al enterarse de que el general Iturbide estaba por festejar su santo, y justo por esas fechas estaría de paso por esa ciudad.

Después de mucho pensar, decidieron halagarlo con la degustación de ese original platillo que, en sus colores de presentación, evocaba los matices de la bandera del Ejército Trigarante: el rojo (en la granada), el verde (en las ramitas de perejil) y el blanco, en la salsa de nogada (hecha con nueces de Castilla), que delicadamente se baña sobre los chiles poblanos que son la base de este tradicional platillo.

NÚMEROS COMPARADOS
Doña Leona Vicario les aflojó a los insurgentes y a su amorcito el señor Quintana Roo, la friolera de 8 mil 621 pesos oro de aquella época. Luego le cobró al Gobierno cada centavo, pero algunos dicen que sólo le pagaron con una finquita pa’ su nidito amoroso. A ver si no salió como los Amigos de Fox. Más le hubiera valido comprarse: iPhones 5 que hasta la economía gringa va a levantar.

EL CHACALEO
• @edgar_upi Ante el mundo nos ven como alegres, fiesta y tequila, claro así somos.
• @elhijodelchiste Lo que nos define es q a pesar de todo, fraudes políticos, desastres, siempre nos seguimos riendo.
• @homero_vm La capacidad de abrir los brazos y decir bienvenidos! Chingaos como extraño mex cuando estoy fuera!

EJECUTADOS
Entre 500 a 250 mil fueron los muertitos durante la Guerra de Independencia.