Ex jugadores del Cruz Azul como José Guadalupe Castañeda, Porfirio Jiménez y Pedro Duana, entre otros, empezaron a entrenar desde el martes pasado para participar en un torneo de indoor soccer que se realizará en noviembre próximo.

El ex defensa central celeste Héctor Esparza comentó hoy que habrá un cuadrangular en el Distrito Federal, con la intervención de un representativo del Real Madrid, y otro torneo en Guadalajara, donde habrá una escuadra del Barcelona como atractivo.

"Es un cuadrangular que se llevará a cabo en México el 10 y 11 de noviembre, con la participación del Real Madrid, y donde jugarán América, Toluca y Cruz Azul. Y en Guadalajara va a haber otro cuadrangular al que vendrá Barcelona, con Chivas, Atlas y Santos Laguna. No está confirmado pero parece ser que podría ser en el Deportivo Chapultepec", reveló quien jugara con la playera número cinco.

Organizado por gente de España, indicó que "parece ser que de los equipos mexicanos que se enfrenten por el primer lugar del Distrito Federal y Guadalajara irían a jugar a España".

Explicó que "es una innovación porque aquí en México no hay indoor soccer, y en España empezaron con nueve equipos y ahora ya hay una liga profesional, por eso hicieron la invitación a Cruz Azul, aceptaron y quieren gente identificada con el club, que la gente se acuerde de aquellas épocas, y aquí estamos preparándonos para defender de manera digna a Cruz Azul".

Algunos de los elementos que volverán a vestir la camiseta de la "Máquina" son los defensas José Luis Sixtos, José Guadalupe Castañeda, Sergio Rubio y el propio Héctor Esparza, los mediocampistas Porfirio Jiménez y Pedro Duana, así como el delantero Hugo Santana, entre otros.

"Estamos concentrados aquí desde el martes, Lupillo y yo, pero todos estamos entrenando por la tarde-noche aquí en las instalaciones de Cruz Azul (en La Noria), con todas las facilidades que nos da la institución para poder hacer un papel digno en este torneo".

En el caso de la "Máquina", quien defendiera la casaca celeste en los noventas agradeció el apoyo del presidente Guillermo Alvarez Cuevas para participar en este certamen, y porque él y "Lupillo" Castañeda están alojados en la Casa Club de La Noria, pues él radica actualmente en Zacatecas y Castañeda en Guadalajara.

Jesús del Muro es el técnico a cargo del grupo de 12 ex integrantes de la "Máquina" que se preparan para esta competencia, mientras Manuel Barrera es el preparador físico.

"Algunos de los que mencioné tienen participación con algunos equipos, y otros a pesar de estar trabajando tenemos un poco más de flexibilidad. Lógicamente que el Real Madrid viene con un equipo más hecho, más formado".

Agregó: "Obvio que no es lo mismo jugar futbol soccer en una cancha amplia que en una de 40 por 20 metros y donde pueden entrar y salir los jugadores (sin límite), con un portero y cuatro jugadores en cancha, un futbol más dinámico, de un trabajo anaeróbico en el que se requiere de mayor trabajo físico".

"En mi caso me da un gusto tremendo volver aquí a las instalaciones, a las canchas de Cruz Azul, y bueno nunca hemos estado alejados, a pesar de que estoy un poco retirado porque ahora radico en Zacatecas, donde tengo una escuela de futbol de Cruz Azul, pero es un gran gusto reencontrarme con gente de la época".