El coordinador de activaciones de mascotas del Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG), Antonio Omar Ramírez Arriaga, resaltó la importancia de promover la justa regional que se llevará a cabo del 14 al 30 de octubre.

Explicó que las mascotas hacen visitas a la comunidad y ofrecen actividades en preescolar, primarias secundarias, mientras que en preparatorias y universidades asisten a promover lo relacionado con el tema de voluntarios.

"Las visitas a escuelas las iniciamos en octubre de 2009, llevamos más de 400 y todos los días recibimos entre 30 y 40 peticiones para asistir a ellas", afirmó el coordinador.

Las actividades realizadas por Leo, Huichi y Gavo en los planteles, depende de lo que las escuelas tengan planeado o en su defecto se les ofrece un plan de actividades.

"El programa depende de las necesidades y el espacio con que cuenten las escuelas, en ocasiones es acudir a las mini olimpiadas, pero en otros casos nosotros ponemos las actividades", expresó Ramírez Arriaga.

La popularidad del personaje también depende del nivel escolar que se visite. Leo es el favorito de los preescolares por ser muy juguetón además de poseer una figura muy familiar para los pequeños.

"Las niñas en cualquier nivel siempre están enamoradas de Huichi, son las mejores amigas. En la primaria el que más llama la atención es Gavo no sé si sea por la forma, pero la primaria es de él", dijo.

En lo que va del año, las mascotas llevan un poco más de 200 activaciones y la meta es llegar a mil para el 30 de septiembre. "Queremos atender a todas las escuelas, la agenda cada vez está más complicada, pero la, capacidad de respuesta es muy rápida nos envían el correo y nos ponemos en contacto con ellos vía telefónica", apuntó.

En el 2009 Leo, Huichi y Gavo realizaron entre 60 y 80 activaciones, mientras que en 2010 cerca de 400.

"Hay gente que le da pena acercarse, porque piensan que no los vamos a atender, los invitamos a que se acerquen no se han dejado de atender las peticiones", concluyó Ramírez Arriaga.

Desde su lanzamiento las mascotas panamericanas han asistido en varias ocasiones a los Hospitales Civiles de Guadalajara, para llevar regalos y tomarse fotos con los niños internados en el nosocomio, mientras que en otros espacios como la Vía RecreActiva, la misión ha sido contagiar a la población del espíritu panamericano.