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5 cosas que debes saber sobre las auditorías electrónicas del SAT

A partir del segundo semestre del año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá en marcha la aplicación de auditorías electrónicas para fiscalizar a los contribuyentes del país, aumentar la recaudación, evitar actos de evasión y engaños al fisco. 

El viernes pasado, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, informó que en un primera etapa aplicará alrededor de cuatro mil actos de revisión, cuyo número aumentará de forma gradual con el paso de los meses. 

Para saber en qué consiste, Publimetro te presenta la lista de las cinco cosas que debes saber sobre este nuevo sistema:

1. ¿Qué son las auditorías electrónicas? 

Se trata de un mecanismo de fiscalización a los contribuyentes que, por ley, se aplica a todas las personas obligadas a declarar impuestos. La normatividad establece que las personas morales (empresas) y personas físicas serán notificadas de tal procedimiento a través del Buzón Tributario, herramienta con la que el SAT mantiene en contacto con los contribuyentes. A través de esta última figura las empresas y personas físicas con actividad empresarial están obligadas a abrir entre uno y cinco correos electrónicos para recibir notificaciones de la autoridad.

2. ¿Cuándo y cómo se aplican las auditorías? 

El Jefe del SAT señaló que éstas «se disparan» cuando hay inconsistencias entre ingresos reportados al fisco y el pago de impuestos, las cuales son explícitas a través de instrumentos como la expedición de las facturas electrónicas o lo que reportan sus clientes y proveedores a través de las compras y servicios contratados, versus lo que el contribuyente está declarando. Si hay diferencias en dichos datos se inicia una inspección electrónica.

3. ¿Cómo se enteran los contribuyentes?

Antes de empezar a hacer auditorías electrónicas, «haremos una comunicación abierta con los contribuyentes a través de diferentes foros para decirles cuál es el alcance de esa revisión, en qué consiste y cuáles son los mecanismos para aplicarla», dijo Aristóteles Núñez. 

4. ¿A quién afecta?

El despacho especializado en asesoría fiscal y administrativa HSC Consulting explicó que, de entrada, el sector más afectado serán mas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), ya que –muchas veces– no cuentan con los mecanismos, sistemas o protocolos fiscales necesarios para cumplir reportar como lo exige el SAT sus declaraciones.

Además, por publicado por el SAT, en una primera etapa, las auditorías electrónicas se concentrarán en los empresas que retienen impuestos a sus empleados o colaboradores y no los entregan en tiempo y forma a la autoridad. Sin embargo esto se extenderá al resto de los contribuyentes en la medida que avancen los sistemas digitales de fiscalización del SAT.

5. ¿Cómo se pueden defender los contribuyentes? 

En caso de alguna diferencia, abuso o presunción de irregularidades en la aplicación de las auditorías, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) brindará apoyo y asesoría a quien sea objeto de dicho esquema. Esta instancia señaló que «está lista» para defender los intereses de los contribuyentes, incluso en la presentación de sus quejas ante este organismo autónomo, cuando estimen que se violan sus derechos.

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