Noticias

A partir del martes, seguro de automóvil obligatorio en DF


Este 15 de diciembre todos los autos que circulan en la Ciudad de México deben contar con un seguro, el cual deberá tener –al menos– una cobertura de responsabilidad civil o daños a terceros.

El problema es que 60% de las unidades existentes en la capital carecen de dicho producto financiero y la mayoría de los propietarios ni siquiera han reparado en que si no contratan una póliza serán acreedores a multas de dos mil 798 pesos y arrestos de 24 horas.

Además de enfrentar sanciones complementarias de mil 200 pesos y en caso de un atropellamiento, deberán liquidar indemnizaciones de un millón 200 mil pesos, más las responsabilidades penales que genere cada caso.

Rodrigo Cortés, asesor en seguros e integrante del despacho Gutiérrez y Asesores, explicó que de acuerdo al artículo 46 del nuevo Reglamento de Tránsito del DF, que entra en vigor el próximo lunes, todos los conductores deben contar con una póliza, con al menos una cobertura de responsabilidad civil.

De lo contrario, apuntó, el automovilista será acreedor a una multa hasta 40 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, cuyo valor en 2015 es de 69.95 pesos, lo cual se traduce en el pago de dos mil 798 pesos y no aplica penalización de puntos en la licencia.   

“La multa puede ser cancelada si dentro de los 45 días naturales siguientes el conductor presenta una póliza vigente de responsabilidad civil ante la oficina correspondiente de la Secretaría de Seguridad Pública del DF”, señaló.

¿Cuánto cuesta una póliza?

El asesor en seguros explicó que una póliza de Responsabilidad Civil tiene un costo promedio de dos mil 500 pesos anuales, lo que arroja un desembolso de 226 pesos mensuales o un poco más de siete pesos diarios.

En una entrevista con Publimetro, señaló que ante tales cifras de debería haber pretexto para adquirir una póliza de auto e indicó que una muestra de ello es la cantidad que las personas destinan a la compra de gasolina. 

“Un tanque de Gasolina requiere un gasto de, por lo menos, 500 pesos semanales en el mejor de los casos; lo cual significa que si pueden llenar el depósito, por supuesto que tiene dinero para comprar un seguro de responsabilidad civil.

¿Qué pasa si atropellas a una persona?

El nuevo reglamento de tránsito señala que, si atropellas a alguien, a petición del afectado puedes ser arrestado por 24 horas y recibir sanciones de hasta mil 200 pesos, cuyo desembolso es independiente de la obligación de cubrir con los gastos médicos y demás afectaciones de la persona.

Cabe mencionar, indicó Rodrigo Cortés, que en caso de fallecimiento por atropellamiento, la Ley Federal del Trabajo impone al conductor una indemnización para los deudos que supera un millón 200 mil pesos.

Diferencias entre pólizas de seguro

• Seguro de responsabilidad civil. Cubre los daños a terceras personas (en sus propias personas y en su patrimonio) que se realicen de forma imprudencial con el automóvil, algunos ejemplos podrían ser: gastos médicos de la persona afectada, daños al vehículo del afectado, y gastos médicos por accidente a ocupantes del vehículo.

Este seguro incluye servicios de asistencia legal y servicios de asistencia en el camino como servicio de grúa, cambio de llantas, llenado de tanque de gasolina, servicio eléctrico, entre otros.

• Seguro limitado. Incluye todo lo mencionado en el punto anterior, más la cobertura de robo de la unidad asegurada; el costo de esta cobertura es muy variable dependiendo del tipo de unidad a asegurar.

• Seguro de cobertura amplia. Integra los puntos mencionados en las dos pólizas antes mencionadas, más la cobertura de daños materiales a tu propio vehículo. Esta es el seguro más recomendable ya que brinda protección integral. El costo es muy variable dependiendo de la unidad a asegurar y de la compañía aseguradora.

• Si requieres mayor información o asesoría envía un correo electrónico a rodrigo@gya.com.mx o comunícate al número telefónico 11 01 17 20.  

¡Mucho ojo!

“La próxima vez que un oficial de policía te pida tus documentos, serán: licencia de conducir, tarjeta de circulación y póliza de seguro”. Despacho Gutiérrez y Asesores 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos