Noticias

Alza de precios y menos empleos traerá aumento en tasas de interés

El aumento en las tasas de interés de referencia en nuestro país, decretada este jueves por el Banco de México (Banxico), de 4.75% a 5.25%, traerá alza de precios en alimentos y productos de la canasta básica, menos posibilidades de inversión para la empresas y muy pocos empleos nuevos.

Así como un crecimiento bajo, de apenas 1.5% para el próximo año, cuando la economía necesita avanzar a una tasa de 6 ó 7% anual para impulsar la creación de puestos de trabajo, salarios competitivos y condiciones de desarrollo para la población.

Éstas son las conclusiones de una análisis hecho por José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), quién evidenció que el alza en las tasas de interés sacrifica al país con tal calmar la volatilidad financiera y los daños provocados por el encarecimiento del dólar.

Lo anterior, debido a que las tasas de interés del Banxico son una referencia o piso que sirve para establecer el monto o cantidad réditos que cobran los bancos a sus clientes o los inversionistas al Gobierno de nuestro país y las empresas que se financian a través de la Bolsa de Valores o mediante la emisión de acciones o bonos de deuda.

Créditos caros y menos empleos

En una entrevista con Publimetro, el director del IDIC explicó que el aumento de las tasas del Banxico son una respuesta al encarecimiento del dólar, la salida de inversiones y a la incertidumbre que atraviesa la economía mexicana tras el triunfo electoral de Donald Trump.

«Banco central sube las tasas para evitar que los inversionistas retiren su dinero de las acciones y proyectos de las empresas o dejen adquirir y financiar los bonos de deuda que el Gobierno mexicano usa para completar los ingresos que requiere para cubrir las necesidades del país. 

«Pero al mismo tiempo provoca un aumento en los réditos que paga la población al usar sus tarjetas bancarias o que solicita un préstamo para comprar un coche, una vivienda o artículos personales; aunque también impide el acceso al financiamiento de las empresas, sobre todo a las medianas y pequeñas. 

«Y eso se traduce la cancelaciones de nuevos proyectos, inversiones, producción de artículos y, por lo tanto, en menos empleos y salarios más bajos, debido al bache financiero y productivo que todas las condiciones referidas generan en las compañías», apuntó.

Alza de precios   

Por si fuera poco, el director del IDIC comentó que el incremento en las tasas de interés decretada por el Banxico es «insuficiente» para calmar el apetito de los especuladores financieros y entidades que se benefician del encarecimiento del dólar.

Y, refirió, si lo anterior se suma que los precios al productor reportan un alza de 6.70% en los últimos 12 meses, por el aumento en las materias primas y los costos de producción que trae consigo el encarecimiento del dólar, el panorama anticipa un proceso de aumento de precios.

«Eso –los aumentos– ya lo podemos ver en el costo de los alimentos que han subido entre 5% y 6% en los últimos meses, cuando la tasa promedio de la inflación ronda 3% y eso, combinado con la creación de menos empleos y salarios bajos, causa que las familias de menos ingresos pierdan entre 1% y1.5% de su poder compra.

Retroceso económico para 2017 

Frente al panorama descrito, el especialista señaló que este año la economía mexicana crecerá alrededor de 2.1% del Producto Interno Bruto, mientras que para 2017 el panorama se complica de forma drástica.

Advirtió que la combinación del impacto causado por el alza en las tasas de interés, la debilidad y los bajos ingresos de la economía mexicana, y la especulación generada por el triunfo y las acciones de Gobierno que pretende Donald Trump, traerán –para 2017– los siguientes elementos: 

• Tasa de crecimiento de 1.5% del PIB.

• Inflación cercana a 4%, lo que anularía el incremento a los salarios.

• Alza de precios en productos básicos, de entre 5 % y 6%. 

• Y la creación de 500 mil empleos formales o menos, registrados ante el Seguro Social, cuando el país requiere 1.3 millones de plazas cada año.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Banco de México sube tasa de interés a 5.25%

• Tasas de interés en EU aumentarán “pronto”: Fed

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos