El precio del dólar estadounidense se disparó este miércoles hasta 19.62 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país, 24 centavos más respecto a la jornada anterior.

Con dicha cotización, el billete verde se quedó a tan sólo ocho centavos de su nivel máximo histórico de 19.70 pesos, registrado el 11 de febrero pasado.

Tales cifras evidencian que la moneda de nuestro país registra una depreciación –o perdida de valor frente al dólar– de 10.84% en los que va del año. 

El 4 de enero pasado, la divisa estadounidense inició con un precio al público de 17.70 pesos; al cierre de la primera semana de 2016 subió a 18.25 pesos; el 21 del mismo mes llegó a 19.10 pesos; y el 27 de junio escaló a 19.48 pesos por unidad.

Precios más altos      

Al final de la jornada financiera de este miércoles, las cotizaciones más elevadas del dólar se registraron en los mostradores de: 

• Bancomer: 19.62 pesos.

• Banamex y Santander: 19.56 pesos.

• Banjercito: 19.50 pesos.

• Banorte e Ixe: 19.45 pesos.

• BanBajío: 19.40 pesos.

Mientras que el más barato se reportó en las ventanillas de Banco Azteca, con un valor al público de 19.26 pesos por unidad.

¿Por qué se encareció el dólar?

La agencia financiera Bloomberg y director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explicaron que existen cinco factores que golpean al peso e impulsan al dólar:

1. El repunte en las preferencias electorales del candidato republicano al Gobierno de EU, Donald Trump, que se fortalece después de la neumonía que padece su contrincante, Hillary Clinton, lo provocó nerviosismo en los mercados financieros. 

Ello debido a un eventual triunfo de Trump significaría una serie de riesgos, por sus propuestas de cerrar la economía de EU al mercado internacional y una serie de medidas proteccionistas que no dan certeza al rumbo del país más rico del mundo.

2. Los precio bajos del petróleo. Este miércoles, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, la cotización del West Texas Intermediate (WTI) cayó 2.94%, con precio de 43.58 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 1 de septiembre pasado.

Mientras que en el International Exchange Futures (ICE) de Londres, el crudo Brent del mar del Norte retrocedió 2.65%, con un costo de 45.85 dólares por tonel.

3. La debilidad de la economía mexicana. Todos estas condiciones ocurren en un contexto donde nuestro país reporta una debilidad en sus finanzas por el aumento en el nivel de la deuda pública y los intereses que pagan el Gobierno, la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda y el bajo crecimiento que promedia 2% anual.

Sectores más afectados     

En una entrevista con Publimetro, el director del IDIC indicó que –de acuerdo a dichas condiciones– esta semana o la próxima el tipo de cambio rozaría 20 pesos, tendencia que de prolongarse traería daños a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas, que hasta ahora han absorbido los efectos del alza escalonada del dólar.

"Primero la crisis en Grecia disparó el precio del billete verde, después vino la debilidad en la economía de China, la volatilidad por el alza de interés en las tasas de EU y los precios bajos del petróleo; ahora la campaña electoral estadounidense provoca episidios de volatilidad" refirió.

Ante ello, el especialista mencionó que las empresas han tenido que absorber el aumento en los costo de producción que el tipo de cambio ha generado, a través del aumento de las materias primas y servicios o sistemas que utilizan para fabricar sus artículos.

"Por sectores, los más afectados son los alimentos –como los granos básicos, frutas y algunas verduras de origen importado–, las manufacturas, la maquinaria, los equipos eléctricos, la producción de vehículos, los textiles y los productos farmacéticos o las medicinas. 

"Lo cual podría traer presiones inflacionarias e, incluso un nuevo recorte a las expectativas de crecimiento del país para 2016, así como ajustes al Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos que analiza en este momento el Congreso", puntualizó José Luis de la Cruz.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• 9 opciones para ganar dinero, si eres joven

• México, retrasado en uso de telefonía móvil