Economía

Desastres naturales cuestan a México más de 55 mil mdp

Baja California Sur es el estado con más pérdidas; Quintana Roo, la Ciudad de México y Jalisco están a media tabla y Nuevo León, entre los menos afectados

Los desastres naturales –huracanes, inundaciones, sismos y tormentas– cuestan a México dos mil 942 millones de dólares anuales, monto equivalentes a 55 mil 162 millones de pesos. 

Dicha cantidad es suficiente para cubrir el presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que este año ejercerá 55 mil 770 millones de pesos.

Un informe elaborado por la Oficina de la ONU para la Reducción de los Riesgos por Desastres reportó que los terremotos generan el mayor costo asociado con un desastre, con un promedio anual de mil 355 millones de dólares.

En orden descendente se ubican las pérdidas generadas por las inundaciones y los vientos originados por los ciclones o huracanes con 870 mil y 613 mil millones de dólares por año.

Mientras que las tormentas generan una merma económica nacional promedio de 103 mil millones de dólares, y los tsunamis, un millón 490 mil dólares.

Costos por estados 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que Baja California Sur es la entidad con las pérdidas más graves por los desastres naturales y antrópicos (aquellos causados por las actividades del hombre, desde derrames de hidrocarburos, hasta explosiones químicas). 

En segundo lugar está Chiapas, con un daño económico de dos mil 11.9 millones de pesos; en tercero, Sonora, con mil 919.3 millones; en cuarto, Veracruz, con mil 67.5 millones; y en quinto, Tamaulipas, con 910,7 millones de pesos en pérdidas provocadas por los desastres.

A mitad de la tabla se ubican Quintana Roo, con un pérdida de 249.6 millones de pesos; la Ciudad de México, con 71.3 millones de pesos; y Jalisco, con 34.5 millones de pesos.

Mientras que al final del ranking estatal se encuentran Yucatán, con un millón de pesos; Aguascalientes, con 1.6 millones; Nayarit, con 1.7 millones; y Nuevo León, con 4.9 millones de pesos.

Cabe destacar que el documento del Cenapred, titulado Impacto Socioeconómico de los Desastres en México 2014, explica que Baja California Sur lidera el listado de daños estatales, debido al impacto que causaron los efectos de huracán Odile.

Aseguradoras preparadas ante eventos catastróficos 

Frente a dicho panorama, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que el sector cuenta con las reservas de capital suficiente para responder a sus clientes y hacer frente a las mermas causadas por  eventos catastróficos como un huracán.

Recaredo Arias, Director General de AMIS, señaló que las aseguradoras cuentan con la solvencia financiera requerida o los recursos económicos suficientes para indemnizar a los titulares de una póliza ante eventos de gran magnitud. 

Sin embargo, reconoció que la protección de todos los afectados por los desastres es una tarea que requiere de una mayor participación de las empresas, instituciones y familias de nuestro país, ya que   –debido a la falta de consciencia financiera– la penetración nacional de los seguros es insuficiente para cubrir todos los daños.

Prueba de ello, apuntó es que sólo 5% de las viviendas, 5% de las microempresas, 15% de las Pymes y apenas la mitad de las medianas y grandes compañías cuentan con la protección de un seguro, que en su momento les ayude a recuperar las pérdidas causadas en su patrimonio por un desastre natural.

Cifras reveladoras:

• La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la temporada de ciclones tropicales comenzó el 15 de mayo en el Pacífico mexicano y, a partir de este miércoles, inicia en el Atlántico.

• Producto de ello, se espera la formación de alrededor de 30 fenómenos naturales, de los cuales 15 se convertirán en huracanes y 6 podrían tocar tierra mexicana.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

•  Tips de compra para primerizos del Hot Sale 

• Gasolina Premium aumentará en junio de 2016 a 14.03 pesos por litro

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos