La tasa de desempleo en México se ubicó en el 4 % de la población económicamente activa (PEA) en julio pasado, según cifras originales, inferior al 4.7 % del mismo mes de 2015, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Según datos ajustados por estacionalidad, el nivel de desempleo se situó en el 3.8 % en el séptimo mes del año, por debajo del 3.9 % registrado en el mes precedente.
 
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 8 % de toda la ocupada, una cifra inferior al 8,5 % registrado un año antes, en cifras originales.
 
El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en el 96 % de la PEA en julio.
 
Las personas en la economía informal representaron el 57,5 % del total de la población ocupada, por debajo de la tasa del 58,5 % que había en julio de 2015.
 
El 41,9 % de la población ocupada se concentró en el sector servicios, el 18,6 % en el comercio, el 16,5 % en la industria manufacturera y el 13,3 % en las actividades agropecuarias.
 
Otro 8,3 % en la construcción, el 0,8 % en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el 0,6 % restante no especificó su actividad.
 
El 68 % de los trabajadores son asalariados, el 22,4 % autónomos, el 5,1 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y el 4,5 % son empleadores o patrones.
 
México cuenta con 119,5 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población de 2010, de los cuales 55,3 millones viven en la pobreza.