El precio del dólar estadounidense alcanzó su nivel más alto en toda la historia, al ubicarse en 19.77 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país, 15 centavos más respecto al cierre del miércoles pasado.

Con tal cotización el peso mexicano suma una deprecación o pérdida de valor de 11.69% en lo que va del año, cuyo impacto se agudizó por los retrocesos constantes que registró la moneda de nuestro país durante los últimos siete días.

El Grupo Financiero Banamex informó que el 4 de enero pasado, el billete verde registró un costo máximo al público de 17.70 pesos; y dos meses después, al cierre de las operaciones bancarias del 11 de febrero, la divisa llegó a un máximo histórico de 19.70 pesos. 

Pero este jueves, 15 de septiembre –en el marco las fiestas por la Independencia de México– el valor de la divisa se disparó ante la volatilidad internacional e impuso una marca nunca antes vista de 19.77 pesos a la venta.

¿Dónde se registró el mayor precio? 

De acuerdo a las cotizaciones que los bancos presentaron al público durante la jornada de este miércoles, las cotizaciones más elevadas se reportaron en las ventanillas de: 

• Bancomer: 19.77 pesos.

• Banamex y Santander: 19.65 pesos. 

• Banjercito: 19.58 pesos.

• HSBC: 19.55 pesos.

• Banorte, Inbursa e Ixe: 19.50 pesos.

Mientras que la cotización más baja se reportó, por segundo día consecutivo, en las ventanillas de Banco Azteca, con un nivel de 19.26 pesos.

¿Y el euro?

El euro –por su parte– alcanzó un valor máximo al público de 21.96 pesos, lo que representó un incremento de ocho centavos respecto al cierre anterior.

La libra esterlina mostró un precio de hasta en 25.81 pesos a la venta, mientras que el yen japonés se puso a disposición del público en 0.208 pesos por unidad.

Dólar apunta a 20 pesos o más

José Luis de la Cruz, director del del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló que existen elementos reales para anticipar que el tipo de cambio podría llegar e, incluso rebasar, los 20 pesos por unidad durante la próxima semana.   

Reiteró que el alza del dólar es impulsada por el repunte en las preferencias electorales del candidato republicano al Gobierno de EU, Donald Trump, que se fortalece después de las especulaciones sobre la salud de su contrincante, Hillary Clinton, lo cual crea incertidumbre entre los inversionistas.

Así como por las conjeturas sobre la decisión de política monetaria que la Reserva Federal (Fed) de EU tomará en su reunión del 21 de septiembre, donde –según los analistas– mantendría sin cambios el nivel de sus tasas de interés, confirmando que persisten los riesgos económicos a nivel global. 

Tales elementos se combinan con la caída de los precios del petróleo, cuyas implicaciones debilitan los ingresos y las finanzas de nuestro país, que –adicional a todo lo mencionado– pasa por una salida de capitales, aumentos en la deuda pública y un crecimiento bajo de apenas 2% anual.  

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Presidente y ministros ganan al día lo que un profesionista al mes

• Ahorra 40% al organizar esta 'noche mexicana' en sólo 6 pasos