Economía

Gestos y posturas matan 70% de oportunidades de trabajo

El 93% de una entrevista de trabajo es lenguaje no verbal y los reclutadores advierten que los candidatos que no hacen contacto visual generan desconfianza

Hasta 70% de las oportunidades trabajo o de negocios se pierden por los gestos, posturas, movimientos corporales y expresiones no verbales que los candidatos utilizan durante la entrevista con el reclutador o representante de la empresa.

Ivonne Vargas Hernández, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com explicó que, de acuerdo a un estudio del Departamento de Carrera del Kent State University, hasta 35% de los candidatos recibe malas calificaciones de los empleadores y se quedan fuera por una comunicación no verbal errónea. 

Aunque los estudios la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) advierten que la cifra de oportunidades laborales fallidas aumenta hasta 70% cuando el candidato maneja una imagen personal deficiente: vestimenta inadecuada y expresiones corporales mal empleadas.

Lo anterior, debido a que el lenguaje no verbal –desde el saludo o las gesticulaciones, hasta forma de sentarte, mover las manos o los ojos y la combinación de la ropa– representa 93% de lo que comunicas durante una entrevista de trabajo.

Por ejemplo: según datos de la Society for Human Resource Management, seis de cada 10 empleadores asegura que el candidato que falla en hacer conexión visual genera desconfianza, mientras que quienes cruzan los brazos muestran inseguridad y cerrazón.

Enamora al reclutador y vende tu talento

Para lograr la mayor empatía y lograr –a través del lenguaje no verbal– un ambiente propicio para vender tus conocimientos y destacar las aportaciones que harías a la empresa, la especialista Ivonne Vargas y la bolsa de trabajo en línea Bumeran.com te recomiendan:  

• Evita los manotazos que distraen

Mover las manos constantemente para dar explicaciones o, incluso, excederse con un objeto (como tocar la mesa con una pluma) para disminuir tu ansiedad o nerviosismo es un foco de distracción para el entrevistador.

Los movimientos de manos funcionan bien para profundizar una idea, dar fuerza a las palabras o señalar un ejemplo, indica la Guía de Comunicación No Verbal, publicada por el Centro de Carrera Profesional de la Universidad York de Pennsylvania.

• Nuca cruces los brazos 

La posición en que se coloquen los brazos y la conexión visual con el reclutador representan dos aspectos clave del lenguaje corporal. Cuando la persona esquiva continuamente las miradas o cruza su extremidades genera una imagen de inseguridad y poca apertura en personalidad, señala el libro Lo que cada cuerpo dice, escrito por Joe Navarro, ex agente de la FBI y especialista en comunicación no verbal.

Por el contrario, una mirada firme –lo cual no implica que sea retadora– refiere respeto y seguridad en los argumentos que se presentan para querer ocupar un puesto, precisa Ivonne Vargas.

• Escucha y presta atención

Durante la entrevista es necesario prestar atención cuando el reclutador te invita o te pide hablar, lo cual implica estar pendiente, tener contacto visual, escuchar y mantener una postura corporal adecuada.  

Por ejemplo: apoyarse demasiado atrás sobre el respaldo de la silla denota falta de interés. La sugerencia es conservar una postura cómoda, que no implique acomodarse varias veces, ya que esto último envía la señal de aburrimiento y desinterés.

• Expresa entusiasmo y no seriedad 

En los primeros cinco minutos, el 50% de los empleadores intuye si la persona puede continuar en un proceso de entrevistas de trabajo, lo cual es posible a través de la actitud con la que se inicia la conversación.  

De acuerdo a un informe publicado por la Sociedad de Recursos Humanos en Estados Unidos, empezar la entrevista con una sonrisa –que puede repetirse a lo largo del encuentro– o excederse en muecas de seriedad marca la diferencia entre un candidato que pasa a la siguiente etapa del reclutamiento y otro que está fuera.

Sólo recuerda que las sonrisas genuinas –y no muecas falsas– refieren amabilidad y, por consiguiente, ofrecen al postulante una mayor oportunidad a crear empatía.

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