Noticias

Kilo de la tortilla sube hasta 18 pesos por alza del dólar

El precio del kilogramo de tortilla se va hasta las nubes, con un precios máximos que alcanzan 16 pesos y rebasan 17.50 en las tortillerías ubicadas en las ciudades del Norte y Sur de la República Mexicana. 

Aunque el precio récord es de 18 pesos por kilo del producto en Hermosillo, Sonora, cifra que representa un alza de 33.33% respecto al promedio de 12 pesos registrado durante el año pasado, informó la Secretaría de Economía (SE).

A través de Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), herramienta que permite comparar el costo de los alimentos, granos, frutas y verduras, la dependencia informó que el costo del básico reporta un nivel superior a 14 pesos en 28 de las 56 ciudades y zonas que registra dicho indicador.

Lo más caro y lo mas barato

Reportó que –además de Hermosillo– las ciudades con los precios más altos fueron Mexicali, Baja California, con 17.57 pesos por kilogramo de tortilla; Campeche, Campeche, con 16.13 pesos; Chetumal, Quintana Roo, y Matamoros, Tamaulipas, con 16 pesos, respectivamente.

Mientras que lo más barato del país se observó en la Zona Metropolitana de Puebla, Puebla, con un costo de 8.60 pesos por kilo, seguido por Pachuca, Hidalgo, y Tlaxcala, Tlaxcala, cuyas tortillerías ofertaron el básico en 10 pesos, en cada caso.

En el caso de la Ciudad de México y la Zona Conurbada, el producto promedió 9.67 pesos y 8.97 pesos por kilogramo, aunque en muchos expendios de la capital del país se reportaron costos que rondan 12 pesos.

El dato: 

La tortilla es la estrella en la mesa de los mexicanos, con una concentración de 8.3% del gasto en alimentos de los hogares, cifra supera al 5.4 y 5.3% del presupuesto que destinan las familias a la compra de leche y refrescos, o del 4.4 y 4.3% para pollo y bistec, informó el INEGI.

¿Por qué sube la tortilla?

Los los productores del maíz reportaron que la causa principal de dichas alzas es el encarecimiento de la tonelada de maíz, cuyo valor de mercado se disparó de tres mil 600 pesos, al inicio del año, hasta cinco mil 500 pesos, según la procedencia del grano y el estado donde se comercialice.

Antonio de la Torre, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, declaró que «no hay escasez de maíz y, por el contrario la producción fue satisfactoria, pero, como siempre, las grandes empresas ligan el precio al mercado de Chicago», lo cual se agravó con el encarecimiento del dólar y la devaluación del peso.  

También te recomendamos leer: 

«Descontón» al peso; dólar alcanza precio récord de $19.10 

México debe prepararse para recorte al gasto público en 2017: Videgaray 

SAT “afila los dientes” para cobrar impuestos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos