La aerolínea Mexicana de Aviación se encuentra en concurso mercantil, lo que le permitirá iniciar un proceso para reestructurar sus deudas y enfrentar la severa crisis financiera que atraviesa, informó el ministro de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

El funcionario precisó en conferencia de prensa con medios extranjeros que las autoridades nombrarán en los próximos días a un conciliador que asesorará al juez décimo primero de Distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, a la empresa y a los acreedores.

La idea es lograr un acuerdo que permita sacar adelante a la aerolínea y evitar su quiebra, dijo.

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nombrará a un conciliador y a un administrador para que estemos en condiciones a partir de las próximas semanas de continuar este proceso de concurso, rumbo a una eventual reestructura privada de la empresa", dijo el ministro.

El pasado 2 de agosto la compañía, que agrupa a las aerolíneas Mexicana, Click y Link, solicitó en México y Estados Unidos sendos procesos de concurso mercantil (reestructuración de deuda) y pidió a sus trabajadores negociar una disminución de salarios y de personal.

Además, el pasado 28 de agosto las tres aerolíneas del grupo suspendieron todas sus operaciones.

Los anteriores propietarios de la empresa, el grupo hotelero Posadas, vendieron la aerolínea a la firma Tenedora K, integrada por los grupos Omega y Ariza, en una suma simbólica de mil pesos (77 dólares).

Actualmente, Tenedora K posee el 95 por ciento de las acciones del grupo aeronáutico y el cinco restante está en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

Sin embargo, los nuevos propietarios decidieron no inyectar nuevo capital a la empresa hasta que se declarara el concurso mercantil.

"Existen inversores interesados, serios, firmes, dispuestos a inyectar dinero a Mexicana de Aviación para sacarla adelante", afirmó Molinar.

Sin embargo, el ministro aseguró que la línea aérea tendrá que operar bajo un esquema diferente, o de lo contrario quebrará.

A juicio de Molinar, los nuevos inversores tendrán la "garantía" de que la reestructuración incluirá la negociación con los sindicatos para alcanzar un nuevo contrato colectivo y aliviar la carga laboral de la firma.

Un año para su reestructura

De acuerdo con el diario El Economista, Mexicana de Aviación tendrá hasta un año para reestructurar sus finanzas y volar ya con un nuevo panorama en el sector aeronáutico.

Por su parte, el laudo negó a Click y Link, subsidiarias de Grupo Mexicana, la posibilidad de entrar a concurso mercantil, pues la petición se debe hacer por separado y no por conjunto.