México debe impulsar con mucho más fuerza la investigación y la creación de innovaciones, coincidieron hoy en Frankfurt Canacintra y empresas en el Pabellón de México en la feria internacional de autopartes e innovaciones para el sector automotriz.

En Automechanika 2016, en el Pabellón de ProMéxico, están 14 empresas mexicanas, dos más que hace dos años.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) tiene su pabellón aparte. Es la primera vez que así ocurre y es una muestra del crecimiento del sector automotriz en México.

El vicepresidente nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Canacintra, Arturo Rangel-Bojorges Mendoza, dijo que las oportunidades de contactos son enormes en Automechanika, donde en esta ocasión hay cuatro mil 820 empresas de 76 países.

En entrevista con Notimex, el también presidente nacional del sector automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación dijo: “Tenemos la suficiente capacidad instalada en México para lograr que más empresas se integren a Automechanika”.

El funcionario empresarial declaró que “la industria automotriz está tan concentrada en proveer al mercado nacional y de exportación, que quizá olvidó un poco el tema de la promoción”.

“Es tal la demanda que tienen del mercado interno que estamos llegando a nuevos récords que no teníamos hace muchísimos años”, consideró y añadió que “una mayor presencia de empresas mexicanas en Automechanika es muy importante para la promoción de exportaciones”.

“Es fundamental, primero, porque nos otorga la posibilidad de realizar bench marking, que es compararnos con otros productores en el mundo. Es impresionante como la industria automotriz ha crecido a nivel mundial y las grandes inversiones que están realizando países como India para posicionar sus productos”, dijo.

Rangel-Bojorges destacó asimismo los desarrollos tecnológicos que están en exhibición, por ejemplo, por parte de los países europeos, principalmente Alemania.

“Todo esto nos ayuda a identificar hacia donde tenemos que ir, hacia donde tenemos que enfocar nuestros esfuerzos, y sobre todo para identificar que hay muchos mercados todavía que necesitan de estos productos de muy alta calidad, totalmente probados para los vehículos norteamericanos, los europeos, los asiáticos, y que se producen en México”, dijo.

Destacó la enorme importancia que tiene la inversión –tanto por parte del empresariado mexicano como del sector público, de invertir en investigación y desarrollo de innovaciones.

Precisó que México solamente está invirtiendo el 0.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en esas actividades.

 

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Otros países emergentes, como Brasil, están invirtiendo el 1.1 por ciento de su PIB en ese sector, China 2.0 por ciento y Corea del Sur 4.0 por ciento. En ese sentido hay mucho que hacer todavía en México para desarrollar innovaciones, de acuerdo con sus declaraciones.

El gerente de Nuevos Negocios de la compañía mexicana Peasa Autopartes, Ricardo Navarrete, declaró en tanto que es la primera vez que Peasa acude a Automechanika. “La estamos viendo como una entrada al mercado alemán. Tenemos clientes alemanes y estamos tomando contacto con posibles nuevos clientes”, dijo.

Señaló que Peasa produce tubería de acero y de aluminio, “además hacemos la parte de valor agregado y procesamos los tubos y láminas de acero para elaborar partes estampadas. Fabricamos mofles y tenemos también una gama interesante de productos que ofrecer para la industria automotriz”.

“Tuve hoy (en la Automechanika) la oportunidad de hablar con gente de Bosch (uno de los grandes consorcios industriales de Alemania) y ahora tendremos nuevos intercambios de comunicación con ellos en México”, resaltó.

“Muchos de ellos están abriendo nuevas fábricas en México y están buscando proveeduría mexicana. He visto, además, que nuestros productos son muy competitivos por el hecho de que cada vez se están buscando productos que sean ligeros, y la tubería nos da esa opción inmediata. Tenemos oportunidades interesantes”, dijo.

La investigación e innovaciones en Peasa son uno de “los sectores que estamos explotando. Es un sector tradicionalmente olvidado por la industria mexicana, sin embargo, tenemos un área que está dedicada a estar en relación dentro de los clusters automotrices, con los centros de investigación en México e impulsarlos”, puntualizó.

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