El precio del dólar estadounidense se fue –literalmente– al cielo este domingo, con un cotización máxima de 19.89 pesos a la venta en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con esta cotización, el billete verde rompe con el nivel histórico que alcanzó el 15 de septiembre pasado, cuando alcanzó hasta 19.77 pesos en las sucursales bancarias del país. Se prevé que esta semana llegue o rebase la barrera psicológica de 20 pesos.

De acuerdo con dichas cifras, el peso mexicano acumula una depreciación o pérdida de valor 12.37% en lo que va del año.

Tan sólo durante la última semana la moneda de nuestro país suma una pérdida de 69 centavos frente al dólar, cifra equivalente a un retroceso de 3.59% respecto a la cotización de 19.20 reportada el domingo pasado.

Aumentos más importantes del año

De acuerdo a las cifras registradas por los grupos financieros y bancos que operan en nuestro país, el encarecimiento del dólar muestra seis puntos de quiebre durante este año:

• El 4 de enero pasado, el billete verde registró un costo máximo al público de 17.70 pesos.

• El 21 del mismo mes superó la barrera psicológica de 19 pesos, llegando hasta 19.10 pesos.

• El 11 de febrero, la divisa llegó a un máximo histórico de 19.70 pesos.

• El l 27 de junio volvió a encarecerse y escaló hasta 19.48 pesos.

• El 15 de septiembre –en el marco las fiestas por la Independencia de México– impuso una marca nunca antes vista de 19.77 pesos a la venta.

• Y este domingo, registra un nuevo máximo de 19.89 pesos en las ventanillas cambiarias del AICM. 

¿El euro como inicia? 

Este domingo, el euro se oferta al público en 22.89 pesos a la venta en los mostradores del aeropuerto capitalino.

Tal cotización representa un aumento de 93 centavos respecto al cierre del 15 de septiembre pasado reportado en las ventanillas bancarias.

Con este nivel, la moneda europea acumula casi dos semanas consecutivas de altibajos que la han llevado por arriba de 22 pesos por unidad.

Dólar en 20 pesos o más  

Los analistas financieros advirtieron que el precio del dólar podría alcanzar e, incluso, superar los 20 pesos por unidad durante los próximos deías.

Ello, debido a la volatilidad y nerviosismo que provoca la recuperación y avance del candidato republicano Donald Trump en la contienda presidencial de Estados Unidos.

Así como por las especulaciones generadas en torno a la decisión que tomarán los integrantes de la Reserva Federal (Fed) de EU en materia de política monetaria, durante su reunión del 21 de septiembre próximo.

El Banco Base explicó que durante dicho evento la Fed tendrá que definir si existen condiciones para determinar un aumento –de al menos un cuarto de punto– en sus tasas de interés o si persisten los riesgos y un desempeño débil en la economía estadounidense o a nivel global que impiden tal acción.

Ambas condiciones se suman a la falta de certeza que provoca el bajo crecimiento de la economía mexicana, que apenas promedia 2% anual, el impacto de la caída en los precios del petróleo y el incremento de la deuda pública contratada por el Gobierno de nuestro país.    

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:  

• Dólar llega al precio más caro de la historia; sube a 19.77 pesos

•  Presidente y ministros ganan al día lo que un profesionista al mes