Este martes, el precio del dólar estadounidense terminó la jornada en 20.13 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país, cinco centavos más respecto al cierre del lunes pasado.

Con esta cotización, el peso mexicano suma nueve jornadas consecutivas de pérdidas y acumula una depreciación de 13.72% en lo que va del año. Al inicio de 2016, el 4 de enero pasado, el tipo de cambio se ubicó en 17.70 pesos.

Cabe destacar que al inicio de las operaciones financieras el tipo de cambio abrió con un valor de 20.11 pesos y pasado el mediodía escaló hasta 20.17 pesos por billete verde.

Sin embargo, en el transcurso de la tarde –de este martes– el nerviosismo en los mercados financieros mostró una tendencia ligera a la baja, que permitió al peso mexicano una recuperación de cuatro centavos frente a la divisa nortemericana.  

¿Dónde estuvo más caro?

De acuerdo a la oferta presentada en las sucursales bancarias, los precios más altos se registraron en las ventanillas de: 

• Banamex y Santander: 20.13 pesos.

• Banjercito: 20.11 pesos.

• BBVA Bancomer y HSBC: 20.10 pesos.

• Monex: 20.09 pesos.

• Mientras que el valor más bajo al público se reportó en Banco BASE, con 19.59 pesos por billete verde.

¿Por qué sigue tan caro el dólar? 

Los analistas financieros de la agencia Bloomberg explicaron que el encarecimiento del dólar es resultado de las especulaciones sobre la decisión que tomará el Banco de México ante la creciente volatilidad financiera que llevó al tipo de cambio a superar 20 pesos. 

A lo que se suman las opiniones de los agentes económicos sobre el anuncio de poliítica monetaria que presentará la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el miércoles próximo, a través del comunicará si mantiene o eleva el nivel de sus tasas de interés.

Así como un repunte del candidato republicano Donald Trump en la carrera por el gobierno de Estados Unidos, lo cual genera nerviosismo entre los inversionistas por sus propuestas de aislar la economía de su país y romper con varios acuerdos comeciales, entre ellos el TLCAN, del que es parte México y Canadá.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

Dólar en 20 pesos empobrece bolsilo de 50 millones de mexicanos