Noticias

Profeco reporta aumento de 8% en la lista de útiles este año

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el incremento en los costos de los productos de la lista de útiles para un estudiante de primaria en una escuela pública será de un 8%, al pasar de 218.59 a 236.59 pesos, pero padres de familia y comerciantes señalan que incrementó de entre 25% a 30%.

La lista de útiles incluye un cuaderno profesional, un block tamaño carta, cuatro lápices, cuatro bicolores, dos bolígrafos, dos gomas, un sacapuntas, unas tijeras escolares punta de goma, una caja con 12 colores de madera, un lápiz adhesivo, un juego de geometría, un compás de precisión, un diccionario y una calculadora básica.

La lista que integró la Profeco no considera el número de cuadernos que exige la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los estudiantes, ni la compra de un paquete de 100 hojas de papel bond.

De acuerdo con la lista cotizada por la Profeco para el ciclo escolar 2016-2017, puede tener un costo desde 236.59 pesos si se compran artículos más baratos y un valor máximo de 830.17 pesos comparando con productos de mayor calidad informó El Universal.

Padres de familia y comerciantes en el Centro de la Ciudad de México, percibieron un incremento mayor en el precio de la lista de útiles escolares entre el ciclo escolar pasado, en algunos casos consideraron un presupuesto de hasta tres mil pesos, que contempla útiles, uniformes para diario y de deportes, así como zapatos, tenis y mochila.

En esta ocasión algunos padres de familia opinaron que la economía ha ido decayendo y deberán comprar productos de mejor precio sobre la calidad de los mismos, o llevar una lista más compacta.

Ángel Gutiérrez es obrero y acudió con su hija a comprar sus útiles al mercado, ella estudia el quinto grado de primaria en una escuela pública, para poder adquirir toda la lista tuvieron que ahorrar desde hace dos meses y el presupuesto destinado es de dos mil pesos.

“Todo está bien caro, todo. Antes eran cosas de 10 pesos, ahora son de 15 o de 20 pesos. Los cuadernos son los que se me han hecho más caros, tengo que llevar ocho cuadernos y ahorita los encontramos en 35 o 40 pesos, estaban en 20. Nuestro presupuesto es de dos mil pesos en útiles, zapatos, todo. Nos pusimos a ahorrar dos o tres meses para esto. Nos dieron un vale escolar de 400 pesos y con eso vamos a comprar los tenis”.

La semana pasada la SEP público las lista de útiles escolares de primero a sexto grado de primaria, de primero a tercero de secundaria y de preescolar, a través de la página web de la Subsecretaría de Educación Básica.

La secretaría aclaro que cada profesor podrá sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos, “pero en ningún caso serán riesgosos o costosos para la canasta básica familiar”.

La dependencia recomendó revisar los materiales adquiridos en el ciclo escolar pasado y reutilizar los que estén en óptimas condiciones.

Sumado al aumento del precio de los productos escolares la fluctuación en la cotización del dólar ha afectado porque algunos productos son de importación como: los lápices adhesivos.

“Mucha gente no entra al Centro Histórico porque piensan que hay manifestaciones y no vienen para acá”, expresa un comerciante de la calle de Mesones.

“Muchos no traen para comprar todo lo que vienen a buscar. De hecho se tiene mucha mercancía económica, pero ellos buscan todavía un poco más barato. Dependiendo de la lista, como venga de grande y de cosas que pidan, es lo que viene costando. La lista de los niños que van al kínder es la que viene con precios más elevados. A nosotros nos suben los costos hasta en cuatro o cinco pesos por pieza y nosotros le tenemos que subir a los compradores”, concluyó.

Esto afecta a productos que de por si son caros como: lápices adhesivos, lápices de colores y juegos de geometría.

“Hay unos precios este año que si están elevados, hasta 30% o 40%. Los cuadernos también, principalmente si buscan marcas pueden llegar a los 50 o 60 pesos; por decir, en los colores, ahora están en 75 pesos la caja con 24 lápices, cuando el año pasado estaban en 45 a 50 pesos. Los papás, ¿qué hacen?, tienen que buscar la forma de que sus hijos lleven todos los útiles a la escuela, aunque por su presupuesto a veces no se los llevan todos, sino nada más lo básico”, detalló Gustavo González, quien se dedica a la venta de útiles en las calles del Centro de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS

El 53% de mexicanos hundidos en precariedad alimentaria y laboral

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último