Economía

Un millón de Pymes mexicanas exportan a nivel global

Estados Unidos, América Latina y China son los destinos más importantes y atractivos parea los pequeños negocios de nuestro país

En México existen más de cinco millones de Pequeñas y Medianas Empresas y de éstas, al menos, un millón exportan bienes y servicios a diversas zonas del mundo, en especial hacia los mercados de América del Norte, señaló el gerente en Colombia de DHL Express, el mexicano Felipe Silva.

“La cercanía con Estados Unidos, hace que las Pymes mexicanas busquen cada día más a clientes norteamericanos que estén interesados en adquirir sus productos” y ello se ha convertido en un polo desarrollo para la economía nacional, destacó.

El directivo indicó que los estudios elaborados por DHL-Express muestran que los pequeños negocios participan de forma activa en procesos secundarios de grandes empresas en el sector aeroespacial y automotriz, que son fuertes y decisivos para el desarrollo de México.

Pymes mexicanas apuestan por los servicios

Felipe Silva destacó que las Pymes, en México como en Colombia y el resto de América Latina, juegan un papel importante en el desarrollo de los países en el crecimiento de la región.

Aunque “las Pymes mexicanas se han concentrado más en el sector servicios, mientras que en Colombia, los pequeños y medianos empresarios apuestan más a la exportación de sus productos al consumidor final”, dijo.

Silva destacó las diferentes plataformas que existen en México para apoyar a este sector de la economía, como es Conecta América, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en donde participa DHL Express.

China atrae a los empresarios nacionales

En este contexto, el representante de l mercado en China, también es atractivo para las pequeñas y medianas empresas de México y Colombia, pero subrayó el ejecutivo, hay varios temores para negociar con los asiáticos.

Uno de esos miedos es conocer el proveedor, que cumpla la regla de oro en el negocio, como es solidez, seriedad, calidad y que el cliente sea legal al ciento por ciento.

“Yo creo que el principal temor es que sea legal el proveedor y que realmente llegue el producto como lo esperan, si se tiene en cuenta que la distancia dificulta la validación de la calidad del producto. Es un problema de certeza”, apuntó.

Los pequeños y medianos empresarios también tienen dificultades para entender las legislaciones que existen para exportar e importar bienes y servicios entre los diferentes países.

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