La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) redobla esfuerzos para disminuir la brecha digital en el país, con estrategias integrales para que cada vez más mexicanos cuenten con conectividad y educación a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s).

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la SCT, se suma a dichas estrategias al realizar diversas acciones con otras entidades como la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés) y otras instituciones nacionales y extranjeras.

“Con múltiples acciones, queremos acercar el espacio a cada vez más jóvenes, para que a través de su inagotable ingenio y energía generen proyectos innovadores que contribuyan a resolver los grandes retos de la era digital”, señaló el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez.

Un ejemplo de ello, entre varias otras actividades, será el taller “Innovación espacial para reducir la brecha digital” organizado con el Tec de Monterrey y la IAF, entre otras actividades con ese mismo fin, en el marco del 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016) del que México será sede.

También mediante la convocatoria con la empresa global One Web, efectuada para que los jóvenes mexicanos diseñen un dispositivo mecánico para antenas satelitales que recibirán señales de la constelación de satélites de One Web, orientados a llevar TIC´s y conectividad a zonas de difícil acceso, abundó.

Al igual que acciones con la Comisión de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Cámara de Diputados para inspirar y estimular con expertos la educación e innovación espacial entre los jóvenes, promoviendo temas como el IAC 2016, o la Semana Mundial del Espacio.

De igual manera, refirió, en una estrategia integral de conectividad del gobierno federal, toda vez que el acceso a Internet en México es un derecho constitucional, el número de usuarios de Internet creció en más de 20 millones en tres años, al pasar de 41 a más de 62 millones de mexicanos, en su gran parte jóvenes.

Ante ello, el funcionario exhortó a los estudiantes que gustan de Internet y TIC´s a sumarse a las actividades de AEM y aprender cómo el espacio sirve para comunicarnos, pues México tiene en marcha uno de los mejores programas de conectividad en el mundo, reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

México cuenta con la confianza de la comunidad espacial global, que le ha conferido ser la sede del IAC 2016 por primera vez en la historia y donde se reunirán los máximos representantes de academia, empresas y gobierno, y del sector espacial global, agregó.

TE RECOMENDAMOS

Este lunes dólar se vende en $18.90 en bancos​

LO MÁS VISTO EN VIDEO