Economía

Tráfico mata 28% de productividad en la CDMX

Los capitalinos pierden casi nueve días en el congestionamiento vial y el desgaste que esto provoca merma su desempeño, revelan los estudios más recientes

Los habitantes de la Ciudad de México pasan hasta 209 horas al año, equivalentes a 8.70 días, metidos en el caos, los estragos del estrés y el desgaste físico y emocional que causa el tráfico vehícular, condiciones que literalmente matan hasta 28% de su productividad.

De acuerdo con el Índice TomTom 2016 –estudio que analiza la vialidad de 295 ciudades, ubicadas en 38 países del mundo– la capital de nuestro país ocupa el segundo lugar en el ranking de naciones más contaminadas, con una congestión vial 55% superior a la reportada en Bangkok, Río de Janeiro y Moscú.

Por si fuera poco, los automovilistas mexiqueños gastan, en promedio, 59% más de tiempo que los que deberían invertir en una situación ideal de fluidez del tráfico, con una velocidad constante y sin calles cerradas o embotellamientos.

¿Cómo te afecta el tráfico? 

Mónica Rodríguez, especialista en nutrición y psicóloga laboral, explicó que:

• Las personas que pasan una o hasta dos horas diarias son más propensas a ser obesas, son más susceptibles al di­vor­cio y vulnerables a desarrollar cansan­cio, es­trés y disgusto laboral.

• Más allá de los trastornos evidentes como los bostezos, el aburrimiento, la angustia por llegar tarde a su destino o eno­jo que todo esto provoca, los trabajadores afectados están «tan acostumbrados» a dicha situación que ya no se resisten a dejar su vida en el coche y sólo sienten resignación.

• El deseo de estas personas ya no es que baje el tráfico, sino vivir cerca del trabajo para mejorar dormir más, descansar y tener tiempo para su familia.

• Tampoco buscan rutas alternas, mejor optan por ir al gimnasio o tomar algún curso para regresar cuando el congestionamiento haya bajado.

¿Cuál es la solución?

Frente a dicha realidad, la revista Harvard Business Review en español, la consultora de innovación Opinno y la escuela de negocios IPADE, proponen tres consejos para aprovechar el tiempo laboral, contribuir a reducir el tráfico y elevar la productividad:

1. Define tus objetivos

Conocer cuáles son tus metas, actividades y prioridades diarias son el punto de partida de una gestión eficaz del tiempo. Esto es como una brújula: te indican el camino hacia las cosas en las que debes concentrarte. Si identificas los objetivos, lograrás mejorar tus tareas.

Ron Friedman, autor de The Best Place to Work: The Art and Science of Creating an Extraordinary Workplace, concluye que, para aumentar la productividad, “debes dejar de mencionar que estás “ocupadísimo”.

Lo mejor, advierte el escritor, es tener un plan para decir ¡no! a lo que no es prioritario y mantener el foco de atención en tus metas, con la finalidad de reducir sobrecargas de trabajo y evitar pérdidas de tiempo.

2. Haz home office

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirma que trabajar desde casa –en la Ciudad de México– incrementa 28% la productividad, además de que combate la contaminación y la saturación de las principales avenidas.

«En 2014, Nicholas Bloom, Profesor de Stanford, y el estudiante graduado James Liang, quien también es co-fundador del sitio web de viajes china Ctrip, ofrecieron a su personal la oportunidad de trabajar desde su casa por nueve meses.

«¿El resultado?, un ahorro de más de dos mil dólares de mobiliario y espacio; un incremento en la productividad superior al 13.5% en el número de llamadas realizadas; así como mayor satisfacción en el trabajo de los colaboradores».

3. Practicar la tendencia del vehículo compartido o carpooling

Con el objetivo de fomentar el uso compartido de los autos para disminuir el tráfico y la contaminación en la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal ha impulsado el carpooling, una práctica que consiste en compartir el auto los que tengan el mismo destino o uno similar.

En este sentido, Pedro Moneo, CEO de Opinno, señaló que la transformación del transporte público beneficia tanto al consumidor como al país e indicó que México, tiene todas las herramientas para lograr eficientar los tiempos de traslado si enfoca sus estrategias y desarrolla un excelente marketing urbano.

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