Noticias

¿Cómo elaborar un currículum ganador?

¿Sabías que nueve de cada 10 candidatos a un puesto de trabajo son eliminados en la primera ronda? Ello se debe a que presentan un currículum perdedor, el cual no logra captar la atención del reclutador.

La firma OCCMundial reportó que una de cada cuatro empresas (25%) reciben un promedio de 50 postulantes por cada vacante publicada, lo cual habla de la necesidad de redactar un CV de alto impacto, que sea ganador frente a la competencia.

Precisó que, a la hora de revisar un currículum, 77% de los entrevistadores buscan la “experiencia relevante” que los candidatos tienen para cubrir la vacante ofertada: habilidades, conocimientos, puestos que han ocupado y solución de problemas.

El 48% de los reclutadores se enfoca a identificar logros específicos, resultados y metas cumplidas, mientras que 41% determina si el CV fue personalizado conforme a las características del puesto solicitado.

Para dimensionar la importancia de dichos puntos, la empresa Harris Interactive señaló que 20% de los reclutadores invierte menos de 30 segundos en observar, leer y revisar las solicitudes de trabajo, mientras que 40% dedica menos de un minuto a tal labor.

¿Cuál es la solución?

1. Sintetízalo
Un CV es un resumen breve de tu vida laboral: corto, claro y ordenado. Habla de hechos concretos, experiencia relevante y logros obtenidos. Enlista la información con viñetas para que atraiga la atención y sea más fácil de leer. Lo ideal es no rebasar dos cuartillas y entregarlo sin errores de ortografía o dedazos.

2. Habla de tu valor como empleado
¡Deja la modestia! Incluye los resultados laborales más importantes que has obtenido. Dile al recluta- dor por qué tu trabajo es valioso y eficiente.Ejemplos: “En seis meses aumenté el porcentaje de renovación de clientes, a través de una estrategia de seguimiento de posventa. Logré retener 25% más consumidores respecto al año anterior…”.

3. Hazlo fácil de entender
El currículum no miente; se nota cuando careces de las habilidades necesarias para el puesto. Si tu información es breve y entendible, causarás una mejor impresión, ya que el reclutador encontrará justo lo que necesita saber.  Divide tu CV en: datos personales, perfil profesional, formación académica, experiencia laboral y  habilidades y conocimientos.

4. Enfócalo al puesto solicitado
Identifica las coincidencias entre tu perfil y los requisitos de la vacante. Si buscan un diseñador con conocimientos en HTML, y tú tomaste un diplomado sobre programación, destácalo y señala cómo lo has aplicado. El objetivo es que el entrevistador lea tu CV y piense: ‘¡Esto es exactamente lo que busco!’.

5.Incluye palabras clave
Para seleccionar un CV, los reclutadores buscan los criterios básicos: grado escolar, experiencia y conocimientos, así como palabras clave: “solución de problemas”, “liderazgo”, “habilidades de comunicación (escritas y orales), “trabajo en equipo”, “productividad” y “cumplimiento de resultados”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos