Por Mario Mendoza Rojas / @Mario Finanzas
Encerar, lavar y proteger tu automóvil de las manchas y los daños causados por los rayos UV es una inversión recomendable.
Ello permite a los propietarios mejorar el valor de reventa de la unidad, negociar el precio y ganar o perder más de 10 mil pesos a la hora de ofertarlo.
El problema es que más de 85% de los automovilistas no le dan importancia al estado y apariencia de la pintura del coche, cuando ello –junto con el funcionamiento del motor– es uno de los motivadores para concretar la venta.
“Olvidan que de la vista nace el amor y que casi todos los compradores se llevan el auto que les gusta y no el que necesitan o pueden pagar”, señaló Carlos Montaño, asesor de hojalatería y pintura de una agencia del DF.
“El color es uno de los factores más importantes a la hora de comprar un coche, porque refleja tu personalidad y proyecta tu estilo; así que lo mejor es cuidar e invertir tiempo y esfuerzo”, apuntó.
Miguel Ángel Ortiz, encargado de un centro de lavado, explicó que es necesario lavar la unidad, una vez al mes, aunque “es recomendable hacerlo una vez a la semana”.
“No olvides limpiar todos los recovecos, en especial las partes donde se almacena la suciedad como las salpicaderas y debajo de las defensas.
“Encéralo cada tres meses, repara cualquier rayón y mantén la unidad a la sombra”, agregó Ortiz.
¡Toma nota!
El mantenimiento de la pintura de tu auto requiere de:
• Lavarlo una vez a la semana. Así evitas que la suciedad se le adhiera.
• Utilizar productos adecuados. Champú para autos, esponja, cepillos o trapos 100% de algodón.
• Limpiarlo de arriba hacia abajo. Esto evita que se desperdicie agua y nos aseguramos de que toda la mugre escurra.
• No olvidar lavar los guardafangos y los rines. Si los dejas sucios, al momento de rodar, se nos puede volver a ensuciar el auto.
• Encerarlo cuatro veces por año (cada cambio de estación). Usa cera que contenga teflón o silicón, ello evita que la suciedad se le impregne.
• Si tu auto presenta rayones o golpes que hayan despostillado la pintura, repáralos. La lámina expuesta se oxida y corroe con el paso del tiempo.