"Textear" y manejar, combinación mortal

El “texting” es altamente letal cuando se hace detrás del volante. Las nuevas tecnologías ayudan a tener más conductores distraídos

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El texting es una práctica común hoy en día y es una de las formas más letales cuando se realiza detrás del volante. La responsabilidad que toma entre sus manos un conductor es mucha. Desafortunadamente, lo que no siempre queda claro es que esa responsabilidad la toma no solo para él y los que lo acompañan, sino también para con los que circulan alrededor de él.

La negligencia en los comportamientos de conducción son muy comunes y manejar distraído o sin atender debidamente al volante, es la primera causa de muerte entre los adolescentes en México y en Estados Unidos, donde se ha registrado con más detalle el fenómeno, es la causal de uno de cada cuatro accidentes automovilísticos; mas de un millón y medio de choques al año, equivalentes a 4300 accidentes diarios.

Si se insertan en su contexto real estamos hablando de cerca de 5,500 personas muertas y alrededor de 450,000 heridas al año, esto es, un herido por cada tres accidentes y un deceso cada 272 incidentes. Realmente la cifra no alarma ¿verdad? pero no se pierda de vista que estas cifras tan “light” son causadas por algo tan absurdo y cotidiano como mandar un texto a través del celular o responder a una llamada muy probablemente intrascendente.

Según diversos estudios el conductor que se concentra en escribir un texto, tiene un tiempo de reacción aún más lento que el de un conductor con altos niveles de alcohol en la sangre.

Enviar textos, cambiar la estación del radio, programar un GPS, tratar de alcanzar algo dentro del vehículo, comer e incluso fumar y hasta conversar con los pasajeros del carro resultan peligros al manejar.

De todos estos factores se cuentan como los mas peligrosos el envío de textos y el uso de celulares, causantes de mas del 28% de los accidentes el año pasado, según cifras de las compañías aseguradoras, sin tomar en cuenta a los conductores distraídos por el uso de aparatos digitales portátiles como el iPod o el iPad.

Un conductor distraído circula mas lento que el tráfico que le rodea y se queda mas tiempo detenido en los semáforos.

Aunque en México el hablar por teléfono mientras se conduce te hace acreedor a una infracción según el reglamento de tránsito vigente, un elevado porcentaje de los conductores tiende a ignorar esta restricción por considerarla una distracción menor.

600 mil vehículos por día en México son conducidos por alguien que va utilizando su teléfono celular manejando.

Sin duda, lo indicado sería apagar el teléfono antes de empezar la conducción, en caso contrario y si esperas una llamada impostergable, o sientes una irrefrenable urgencia de textear algo, tu deber es orillarte en un lugar seguro; no vaya a ser que el destinatario de tu texto o tu llamada sea la que nos espera a todos al final del camino, o peor aún, que le cedas el paso al más allá a alguien que ni la debía, ni la temía, ni esperaba un texto o una llamada y que solo tuvo la mala fortuna de cruzarse en tu camino.
 

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