Noticias

Drama y guerra en la nueva cinta de Clint Eastwood

A una semana del estreno en México de El Francotirador, su director, Clint Eastwood, nos cuenta el proceso creativo de la cinta y el trabajo que desarrolló con el actor Bradley Cooper durante la filmación.

La película está nominada a seis premios de la Academia, entre los cuales destacan Mejor Actor, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado.

¿Qué hubo en la historia que te impactó e hizo que te involucraras en el proyecto?
Cuando el estudio me llamó yo estaba haciendo otra película al mismo tiempo que leía el libro (American Sniper), solo por diversión. Me sentí atraído por la historia y su protagonista. Entonces me llamaron justamente para ese proyecto y les dije: “Bueno, déjenme terminar las siguientes 30 páginas y les devuelvo la llamada”. Entonces pensé que la situación fue interesante, irónica. Luego los llamé y les dije que me encantaría ver el guión. Cuando me reuní con ellos Bradley me dijo que  querían que yo  dirigiera la cinta.

En el proceso conociste a Chris y a su esposa Taya, ¿cómo fue esa experiencia y qué aprendiste de él además de lo que ya estaba en el libro?
Fue un proceso arduo. Resulta que el segundo día de trabajo coincidió con el primer aniversario  luctuoso de Chris. No necesito decir que Taya no estaba del mejor ánimo, pero de todas formas nos metimos en un auto y comenzamos a hablar de manera muy abierta de todo. También era importante realizar un casting inteligente, queríamos a alguien que la interpretara no como una imitación, sino que tuviera su mismo espíritu, y creo que acertamos con Sienna Miller. Ella hizo un excelente trabajo. Fue sorprendente porque tiene un gran acento americano, por lo que no notas que es británica.

¿Era importante para ti plasmar la verdad en la pantalla de lo que realmente ocurrió en la vida de este hombre?
Donde no hubo incidentes reales, toda la gente que vivió con Chris experiencias similares nos decía: “bueno, las cosas hubieran pasado así”. Ellos parecían tener su mismo modus operandi. Hubo otras escenas que rodamos y que al final no pudimos incluir, pero al final de todo, terminamos con algo realista y que a Chris le hubiera gustado.

¿Qué crees que llevó a Chris a involucrarse en la experiencia extrema de estar en una guerra?
Le gustaba mucho cuidar de la gente, ser líder, creo que sintió la guerra como un llamado. Trabajó muy duro para convertirse en un Navy Seal y un gran tirador. Tuvo que dar lo mejor de sí porque estos chicos son ciudadanos realmente sólidos, tanto física como mentalmente. Él fue a cuatro expediciones dejando a su maravillosa familia en casa, pero pudo haber tomado la decisión más fácil y decir “bueno, ya hice una expedición, ¿qué más da?”. Pero siempre sentía que debía regresar, porque perdió a muchos compañeros y sentía que debía vengarlos. Sentía que debíamos completar la misión ahí.

¿Cómo esa dura experiencia en la guerra afectó su vida al volver a casa?
Hizo de ese estilo de vida un deporte, disparaba en donde sea, era como una práctica de tiro constante, todos sus amigos hablaban el mismo lenguaje. No había civiles en el grupo, todos habían estado en zona de guerra y muchos de ellos habían perdido piernas o brazos, él los ayudaba a superarse mentalmente. Todavía seguía dando lo mejor de sí para ayudar a lo demás.
 Hubo una escena en la que, con excepción de un actor, todos eran veteranos, y todos sabían bien la historia. Bradley se sentó con ellos a conversar, comenzó a preguntarles “¿quiénes son ustedes?, ¿cómo se sienten con todo esto?, ¿qué sienten sobre la guerra?”… fue una plática profunda. Llegamos a la conclusión de que ninguno de esos hombres tenía  remordimientos ni pesares por haber estado ahí. No sentían pena por ellos mismo. Creo que por sus cabezas pasaba todo lo contrario.

¿Puedes contarnos los retos que significó hacer una película con escenas de una guerra que se desarrolló en otro país?
Bueno, he hecho películas de guerra antes y fueron geniales, las disfruté todas. Sin embargo ésta fue diferente porque fue “mitad y mitad”. Y esto porque la mitad de la película trató sobre los conflictos en su vida personal, tanto con su pareja como con sus hijos.

¿Cómo fue rodar en Marruecos?
Muy bueno., diferente a lo que uno espera. Nosotros estábamos en Rabat, la capital, la cual es la cima de África, justo enfrente de España, es muy parecida a California., tiene muchos árboles de eucalipto, es muy verde, pero los barrios son muy similares a los de Faluya (Iraq).

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Bradley?
Lo admiré y he votado por él para que gane el Premio de la Academia. Creo que Bradley es la punta de lanza de esta nueva generación de actores, de hecho él comenzó con películas cómicas y lo hizo muy bien. El trabajo que hizo en esta cinta fue asombroso, de hecho con él descubrí que muchos actores que hacen bien comedia también tienen una gran vena dramática. Ellos tienen un registro más amplio de actuación que el promedio. Bradley es un tipo estupendo, está siempre concentrado y tiene una gran ética, quiero decir, él se divierte pero nunca deja de pensar en el trabajo. Es de los tipos a los que si llamas a medianoche no te dirá “te llamo en la mañana”, por el contrario, te comenzará a hablar del trabajo. Yo nunca hice eso, por supuesto (risas).

¿Tuvieron tiempo de divertirse a pesar de lo duro del rodaje?
Sí, Rabat es una ciudad muy bonita. Tienen restaurantes geniales, tienen gimnasios que frecuentábamos. Es un lugar muy civilizado.
 
¿Qué esperas que la gente rescate de esta historia tan personal de un hombre tan complejo?
Es difícil de decir. Pero de hecho habrá curiosidad de saber cómo un hombre que le disparó a más de 160 personas puede manejar esa situación y su propia vida. Mucha gente no tiene idea de lo que hace con tu vida familiar el ser militar, sin embargo el personaje también se da el tiempo de compartir con sus amigos y de enamorarse, lo cual es una parte muy importante de la película.
De hecho ésta no es una cinta pro-guerra, creo que es en cierto sentido es antiguerra porque vemos a todas estas personas entregar sus vidas a una batalla que parece imposible de ganar. Hay una gran cantidad de aspectos que se podrían esperar de esta cinta pero que no están presentes. No es que toda la película se la pasen disparando, creo que es una cinta de guerra con enfoque adulto.
Cuando la gente veía el tráiler nos comentaban que sentían que algo iba a pasar, que era más que una típica película de guerra, creo que ese es el mejor cumplido. Que hayan percibido que hay algo más profundo que solo disparar un arma. Es como un western que va más allá de los tiroteos.

TRIVIA

Si quieres asistir a la premier exclusiva que Publimetro y Warner Bros. Pictures tiene para ti este lunes 16 de febrero, contesta las siguientes preguntas y envía tus respuestas a cartas@publimetro.com.mx

Para participar debes vivir en el DF o Área Metropolitana, ser mayor de 18 años y tener disponibilidad de horario para asistir a la función, que será a las 8:00 pm.

  1. ¿En quién está inspirada la película y quién fue ese personaje?
  2. ¿Cuántas y cuáles son las nominaciones que El Francotirador tiene para los premios de la Academia?
  3. ¿Cuál es tu cinta favorita de Clint Eastwood y por qué?
  4. ¿Por qué te gustaría asistir a la función?

TE RECOMENDAMOS

¿”La Tuta” se sometió a una cirugía plástica?

Cinco asaltos ocurridos en el Metro de la Ciudad de México

Asaltan la taquilla del Metro Santa Martha

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último