Un 1 de junio nacieron los actores Marilyn Monroe, Saúl Lizaso y Mario Cimarro, el cantante Pat Boone, el músico Ron Wood, la cantautora Alanis Morissette, así como la modelo Heidi Klum; murieron los actores Leslie Howard y Sara Guasch, y la actriz e intérprete Rocío Jurado.

1903.- Nace en el Barrio de San Telmo, Buenos Aires, Marina Esther Traverso, mejor conocida como Niní Marshall, humorista que incursiona en radio, televisión, cine, teatro e incluso en el periodismo. Es la creadora de personajes como "Catita", "Cándida" y "Doña Pola", entre otros. Muere el 18 de marzo de 1996.

1905.- Nace el actor británico Robert Newton. Junto a Errol Flynn, es el más popular de los actores entre la audiencia juvenil de la década de los 40 y principio de los 50, principalmente entre los británicos. Su interpretación más conocida es la de "John Silver" en "La isla del tesoro". Destaca en películas como "Oliver Twist" y "El Pirata Barbanegra". Muere el 26 de marzo de 1956.

1913.- Nace el productor, guionista y director de cine y televisión español Vicente Escrivá. En la última etapa de su vida, se centra en televisión. Crea y dirige series de éxito como "Réquiem por Granada" (1991), "Lleno, por favor" (1993-1994), "¿Quién da la vez?" (1995), "Este es mi barrio" (1996-1997) y "Manos a la obra" (1998-1999). Esta última es la que más éxito cosecha entre los espectadores. Muere el 18 de abril de 1999.

1921.- Nace Nelson Riddle, en New Jersey, Estados Unidos, versátil arreglista y compositor que incursiona en cine, radio, televisión y en el mundo de la música comercial. Muere el 6 de octubre de 1985, en Los Ángeles, California.

1926.- Nace Andy Griffith, actor, productor y escritor estadunidense, quien cuenta con títulos como "Una cara en la muchedumbre", "Ningún tiempo para los sargentos", "Onionhead", "Angel en mi pocket", "El asesinato del pecho del tesoro", "Corazones del Oeste" y "Espía hard", por citar algunos.

1926.- Nace la actriz estadunidense Marilyn Monroe, considerada una de las mujeres más sensuales de todos los tiempos. Actúa en filmes como "Los caballeros las prefieren rubias" y "Eva al desnudo". Muere presuntamente de una sobredosis de somníferos, el 5 de agosto de 1962.

1930.- Nace el director de cine japonés Kei Kumai. Ganador de varios premios internacionales. Se hace famoso en 1974 con "Burdel número 8". Gana el premio especial del jurado de Berlín en 1987, y el León de Plata de Venecia en 1989. Fallece en Tokio a los 76 años, de un derrame cerebral, el 23 de mayo de 2007.

1930.- Nace el actor y cantante británico Edward Albert Arthur Woodward. Comienza su carrera en el teatro y actúa en producciones tanto en el West End londinense como en Broadway (Nueva York). Llega a una mayor fama en 1967 con el protagónico de la serie de televisión inglesa "Callan", que le vale en 1970 el premio BAFTA a Mejor Actor. Muere el 16 de noviembre de 2009.

1934.- Nace el cantante estadunidense Pat Boone, cuyo talento destaca en los temas "I almost lost my mind", "April love", "Don’t forbit me" y "Love letters in the sand". En los 70 graba discos gospel y en 1997 lanza el álbum irónico de "covers" de rock, "No more Mr. Nice guy".

1937.- Nace el actor estadunidense Morgan Freeman, ganador de un Oscar por la película "Million dollar baby". Es nominado para la máxima presea de la Academia por "El reportero de la calle 42", "Paseando a Miss Daisy" (logra un Globo de Oro) y "Cadena perpetua". Con el filme "Seven" logra el éxito definitivo.

1940.- Nace el actor estadunidense René Auberjonois. Es conocido por su participación en varias series de televisión y películas. Entre sus roles más destacados se cuentan el del "Padre Mulcahy", en la versión cinematográfica de "M*A*S*H", posteriormente convertida en serie televisiva.

1943.- Muere el actor británico Leslie Howard al ser derribado por las fuerzas nazis el avión en el que viaja. Participa en películas como "Lo que el viento se llevó", "Cautivo del deseo", "El bosque petrificado" e "Intermezzo". Nace el 3 de abril de 1893.

1944.- Nace el actor de televisión y cine británico Robert Powell. Es famoso por su papel en la película "Jesús de Nazaret". En 2008 trabaja como narrador de "Pedro y el lobo" (de Prokofiev), con la Orquesta Filarmónica de Huddersfield.

1946.- Nace el actor escocés Brian Cox. Trabaja en películas como "Troya", en la cual interpreta a "Agamemnon", "El caso Bourne", "Rob Roy", "Braveheart", "Match Point" y "X-Men 2", en el rol de "William Stryker", creador de "Wolverine". Recibe el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Sitges de 2008.

1947.- Nace el músico británico Ron Wood, guitarrista desde 1976 de la banda The Rolling Stones, en sustitución de Mick Taylor, quien sale en 1974. Wood toma en paralelo una carrera en solitario y en 1979 edita su cuarto álbum "Gimme some neck".

1947.- Nace Jonathan Pryce, en Reino Unido. Es actor de cine, teatro y televisión. Dentro de su filmografía cuenta con títulos como "Los hermanos Grimm", "De lovely", "Amor sin condiciones", "Piratas del Caribe: La maldición del perla negra", "Un sueño para ella", "El misterio del collar" y "Regeneration", entre otras.

1956.- Nace el actor argentino Saúl Lizaso. A principios de los 90 se muda a México e incursiona en la actuación, para convertirse en galán de telenovelas como "Amor de nadie", "Bajo un mismo rostro", "El privilegio de amar", "Gitanas" y "Corazón indomable". En 2010 participa en "El Clon".

1956.- Nace la cantante naturalizada mexicana Amanda Miguel. Casada con el cantante Diego Verdaguer, con quien procrea a la también cantante Ana Victoria. Su más reciente material discográfico de corte regional mexicano (ranchero), segundo de su carrera, es lanzado en diciembre de 2008 y se llama "Anillo de compromiso" e incluye 12 temas, tres a dúo con Verdaguer.

1959.- Nace el músico británico Alan Wilder, quien en 1982 se integra al grupo Depeche Mode como tecladista, en sustitución de Vince Clarke. Lanza "Some great reward", disco con el que consigue llegar a un público mayoritario. En 1995 sale de la banda y sólo queda Dave Gahan, Martin L. Gore y Andy Fletcher.

1960.- Nace el músico británico Simon Jonathan Gallup, bajista del grupo The Cure y quien es la segunda cabeza pensante e integrante de la banda de rock pop de 1979 a 1982; en 1984 se reintegra a la formación, en la que sigue hasta el momento.

1963.- Nace el músico británico Mike Joyce. Baterista, conocido por integrar la banda indie The Smiths, aunque también forma parte de manera más temporal de otras bandas inglesas como Public Image Ltd. y Buzzcocks.

1966.- Nace la presentadora de televisión, actriz, cantante, escritora, humorista y vedette argentina Iliana Calabró. Es hija del también humorista Juan Carlos Calabró. Participa en "Cantando y bailando por un sueño", que se realiza en su país.

1967.- Nace el músico dominicano-estadunidense Roger Sanchez, también conocido como Roger S. y The S Man. Popular house DJ, que ha marcado muchos éxitos en las listas de popularidad europeas y mundiales.

1968.- Nace el actor de cine y cantante australiano Jason Donovan. Como intérprete obtiene una gran fama con la producción de "Stock, Aitken y Waterman" en 1988, llega a hacer un dueto musical con Kylie Minogue. En toda su carrera musical vende aproximadamente 30 millones de copias de discos en el mundo.

1969.- Nace la actriz y cantante taiwanesa René Liu. La primera en ganar los premios como la Mejor Actriz en el Festival de Asia Movie Pacífico, tanto en la televisión y producciones cinematográficas. Tiene varios discos, incluido "I’m fine".

1969.- Nace la actriz de cine y televisión estadunidense Teri Polo. Realiza participaciones en diversos proyectos para cine, entre los que se cuentan "Passed Hawai", "Mystery date" y el "thriller" "Domestic disturbance", entre otros.

1969.- Durante su famoso "bed-in" en el Queen Elizabeth Hotel de Montreal, John Lennon y Yoko Ono graban "Give peace a chance" con sus amigos Tommy y Dick Smothers, Derek Taylor, Murray The K y Timothy Leary.

1970.- Nace el actor y productor indio R. Madhavan. Es uno de los artistas con una amplia trayectoria dentro de la filmografía del cine indio. Además recibe una gran denominación de premios en su país de origen como también a nivel internacional. En 2007 gana como Mejor Actor Indio.

1971.- Nace Mario Cimarro, en La Habana, Cuba, pero su carrera actoral la forja en México, donde estudia actuación y arte dramático. Ha participado en las telenovelas "La usurpadora", "La casa en la playa", "Gata salvaje" y "Mar de amor". En Estados Unidos graba "Pasión de gavilanes" y "El cuerpo del deseo".

1973.- Nace la modelo alemana Heidi Klum, quien se da a conocer por posar en catálogos de "Victoria’s Secret". Además de modelar aparece en varios programas de televisión, incluido "Spin city" y "Sex and the city".

1974.- Nace la cantautora canadiense Alanis Morissette. Vende más de 40 millones de copias de sus discos en el mundo, lo que le vale siete premios Grammy. En 2001 la artista recibe el Premio de las Naciones Unidas a la tolerancia y en 2002 lanza "Feast on scraps", una edición especial que incluye un CD y un DVD.

1977.- Nace la actriz de cine y televisión Sarah Anne Wayne Callies. Es conocida por el papel de la "Dra. Sara Tancredi" en la serie "Prison break". Aparece en las películas "Whisper" y "Las nueve revelaciones".

1977.- Nace la actriz de cine y televisión estadunidense Danielle Harris. En 1995 es acosada por un fan obsesionado, que le escribe muchas cartas de amenaza de muerte. Este hombre es arrestado después de llevar una escopeta y un oso de peluche a su casa. En 2007 aparece en un capítulo de "The Dr. Phill show",que relata esa experiencia.

1979.- Nace el cómico, actor y presentador de radio y televisión español Dani Mateo. Actualmente trabaja en el programa de "Sé lo que hicisteis..." y comienza "Periodistas Futbol Club".

1980.- Nace el músico, cantante, compositor y actor británico Oliver James. Es conocido por sus papeles en las películas "What a girl wants" y "Raise your voice".

1981.- Nace el cantautor puertorriqueño Urayoán Jordán. Una de sus canciones que lo hace famoso es "La azafata del bus", de su álbum discográfico titulado "Tus recuerdos", del cual la letra y la música son parte de su autoría, y además es dirigido por Ito Serrano.

1985.- Muere el actor cinematográfico y televisivo británico Richard Greene. Ídolo artístico que actúa en más de 40 películas, es quizás más recordado por interpretar el primer papel en la serie televisiva británica The Adventures of Robin Hood, de la cual se emiten 143 episodios entre 1955 y 1960. Nace el 25 de agosto de 1918.

1986.- Nace la modelo venezolana Dayana Mendoza. Participa en el certamen de Miss Venezuela 2007, representando al estado Amazonas donde resulta ganadora, al año siguiente obtiene el título de Miss Universo 2008.

1986.- Nace el actor y cantante mexicano Ricardo Abarca, conocido por ser parte del grupo musical M5 y por su personaje de "Sebastián Lorenzo" en la novela "Isa TK+", de Nickelodeon.

1987.- Nace el rapero argentino Federico Andrés Giannoni, artísticamente conocido como Emanero. En 2010 lanza su segundo álbum "Arjé", que cuenta con la colaboración de Nega Gizza, de Río de Janeiro; Piro de Karamelo Santo y Celeste Bono.

1991.- Muere a los 50 años de una aparente sobredosis, el co-fundador, voz y líder de The Temptations, David Ruffin. Se lanza en solitario al desintegrarse el grupo en 1968 y coloca el tema "Walk away from love" (1976) en las listas de éxitos. Nace en 1941.

1992.- Nace el hijo del cantante británico Rod Stewart y su esposa, la modelo Rachel Hunter. Para el intérprete es su cuarto descendiente.

1997.- Muere el armador griego Georges Livanos, uno de los 10 hombres más ricos del mundo. En 1994 su fortuna se estima en tres mil millones de dólares. Nace en 1926.

1999.- Rompe récord de taquilla el nuevo episodio de la trilogía "La guerra de las galaxias. La amenaza fantasma. Episodio I"; en un sólo día recauda 28.5 millones de dólares.

2004.- Anuncia Marcy Engelman, agente de la actriz estadunidense Julia Roberts, que la ganadora de un Oscar por la película "Erin Brockovich" está embarazada de gemelos.

2004.- El músico Paul McCartney regresa a Madrid después de 15 años de ausencia. Deleita a una multitud de 30 mil personas con 33 canciones, la mayor parte de ellas de The Beatles. McCartney, de 61 años, encanta a sus fanáticos cuando les habla en español. Sus primeras palabras son "¡Hola Madrid!" y "¡Viva España!".

2005.- Muere la actriz chilena Sara Guasch, víctima de un paro cardiaco, en la Casa del Actor de la Ciudad de México, donde se encontraba internada desde hacía tiempo. Inicia su carrera en los 40 en el cine mexicano, en el que filma una gran cantidad de películas que la llevan a inscribir su nombre con letras de oro. Nace el 21 de noviembre de 1918.

2006.- Muere la cantante y actriz española Rocío Jurado, recordada por el mundo de habla hispana como "La Más Grande", como le nombran en España. Empieza fuerte en el mundo artístico de la canción, triunfa en España y emprende viaje a América, donde también cosecha grandes éxitos. Nace el 18 de septiembre de 1944, en Chipiona, Cádiz.

2006.- El sargento Peter Damon, de 33 años, herido en la guerra de Irak, interpone una demanda contra el cineasta Michael Moore, por 85 millones de dólares, tras utilizar en el documental "Fahrenheit 9/11" imágenes suyas sin su permiso.

2007.- La película mexicana "Babel" se convierte en la ganadora de la entrega anual de premios ALMA a lo más sobresaliente de la producción de hispanos en la industria del cine y la televisión en Estados Unidos.

2008.- Muere el diseñador de moda y empresario francés, fundador de la marca homónima de ropa de alta costura, Yves Saint Laurent. Nace el 1 de agosto de 1936.

2008.- La actriz estadunidense Tatum O’Neal es arrestada por la policía de esta ciudad cuando compra crack y cocaína.

2008.- En Latinoamérica se lanza el canal Playhouse Disney Channel, para la transmisión de programas orientados al público preescolar.

2009.- La hija del actor Billy Bob Thornton, Amanda Brumfield, enfrenta cargos por la muerte en octubre pasado de una bebé que estaba a su cargo, confirma la policía de Ocoee en Florida.

2010.- Ante una multitud que coreaba los nombres de Andy García y a Eva Longoria, se da el pizarrazo oficial del filme "Cristiada", dirigido por Dean Wright, que se rueda durante tres semanas en la ciudad de Durango y algunos municipios de la entidad.