Noticias

En la industria del reality show, todos salen ganando

¿Te has preguntado por qué existen varios realities en la televisión? En México, los fines de semana, ya es una tradición encender la tele en la tarde-noche y ver a un grupo de cantantes prepararse o demostrar por qué cada uno de ellos merece ser el ganador de un concurso a nivel nacional, llevarse un premio de miles de pesos a casa y la promesa de triunfar en el medio del espectáculo. Al menos eso es lo que los programas como La voz… México, La Academia kids y La isla prometen ante la mirada del espectador.

Casi ningún país se salva ante el encanto de ver qué sucede en una competencia televisiva que, semana a semana, mantiene en ascuas al televidente por ver quién será el ganador de jugosos premios o la gran revelación del espectáculo. Y es que sin el público tan atento, los realities no serían tan buen negocio para las televisoras que en prime time llegan a cobrar más de 700 mil pesos por un comercial de sólo 20 segundos de duración.

Pero detrás de todo el show, la organización requiere de una gran inversión, la cual, la mayor parte sale de la publicidad. Por ejemplo: durante la transmisión de La Academia kids, un spot publicitario de 20 segundos puede llegar a costar cerca de 214 mil pesos, mientras en Televisa el precio de un anuncio es mayor a 500 mil pesos por el mismo tiempo. En cuanto a la televisión de paga, existe una gran diferencia como La isla; el costo de un anuncio de 20 segundos puede llegar a ascender a más de 250 mil pesos, de acuerdo a los planes comerciales. Los precios son brutos y estás sujetos a negociación. 

Mientras sean un buen negocio, los realities seguirán vivos porque el morbo del público es la pieza clave del éxito de dichos programas que seducen hasta al más crítico y acaparan la atención de televidentes y patrocinadores.

En Latinoamérica

En América Latina, los programas no distan mucho de la realidad en México. Varios editores de Publimetro nos cuentan cómo se ven los realities en sus países:

•       En Colombia. “Protagonistas de nuestra tele: trata de elegir a un protagonista de telenovela entre jóvenes que conviven en una casa-estudio. Desafío África, el Origen: varias celebridades que conviven y compiten en pruebas físicas y mentales en una locación diferente en cada edición”. Lukas tenjo

•       En Chile, es un género  muy bien aceptado. “Para octubre viene uno nuevo que consiste en escalada de montaña y contará con la participación de Pablo Ruiz (cantante argetino) y Larissa Riquelme (modelo paraguaya)”. Felipe Guerrero

•       En Ecuador. “Hay seis. Cuatro tienen que ver con diversos talentos de la gente, al estilo X-Factor. Los otros dos son de concursos físicos por equipos. Los fans de los concursantes son quienes dan mayor rating a los programas”. Gaby Jaramillo

•       En Perú. “Tenemos siete al aire. Todos con muy buen rating. Hay dos de competencias entre equipos formados por modelos en traje de baño. Los sábados por la noche está el gran show, algo similar a Bailando por un sueño. El mismo día se transmite El valor de la verdad, donde alguien conocido se somete a 25 preguntas sobre su pasado y un polígrafo determina si miente o no. A la lista se suma Perú’s next top model y Yo soy (similar a Parodiando)”. Joe Barreto
 

También puedes ver:

Ayer y hoy de las terroríficas estrellas infantiles

Gif’s: Estrellas que se desnudaron en sus videos musicales

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos