Noticias

Una oda a los inmigrantes que enfrentaron la burocracia austriaca


María Altmann es una refugiada judía nacida en Austria y que durante la Segunda Guerra Mundial luchó contra el gobierno de su país para recuperar cinco pinturas del artista Gustav Klimt , que pertenecían a su familia pero fueron robadas por los nazis.

Esa es la premisa de La dama de oro, cinta en la que Hellen Mirren, le da vida a María, y Ryan Reynolds es Randy Schoenberg, el abogado y nieto del compositor austríaco Arnold Schönberg, quien lucha por su clienta asumiendo un gran riesgo para su carrera y familia.

En una entrevista proporcionada por la distribuidora, Simon Curtis, director del filme, considera en la trama había muchos detalles y procedimientos legales. “Al principio yo no estaba seguro de qué iba a aterrizar como una película, porque había demasiados tecnicismos involucrados”.

No obstante, ello fue lo que dejó a la vista la parte más vulnerable de la historia, que se complementa con el equipo que forman los dos personajes principales.

“En realidad, se trata de una carta de amor a la política de migración estadounidense, porque una anciana inmigrante hizo equipo con el nieto de otro famoso inmigrante, y juntos emprenden un viaje a sus propios pasados”, explica.

La dama de oro fue filmada en la capital austriaca, “y fuimos bienvenidos ahí. Para mí, Viena es una parte muy importante de esta película, tanto para el rodaje como para la película terminada”, asegura Curtis.

Y es que la cinta no es consecuente con los austriacos, ya que “buscamos dos momentos de su pasado que son difíciles, pero teníamos a muchos trabajando en ambos lados de la cámara durante la filmación”, explica el director.

De hecho, recuerda, “he hablado con periodistas austriacos y estoy encantado de su respuesta positiva”, expresa.

Inspirada en el documental de la BBC llamado Imagine, de Stealing Klimt y difundido en el 2007, la película de Curtis refleja cómo las estructuras gubernamentales de Austria asumieron las propiedades que fueron ocupadas por el régimen nazi antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, lo que no deja nada bien parado a sus instituciones.

“Es una historia complicada y tratamos de hacerla lo menos compleja posible para ver ambos lados y saber todos los argumentos, y ser ambiguos acerca de lo que está bien lo que está mal”, explica el director de esta cinta que está en la cartelera de todo el país.

La dama de oro
Elenco: Helen Mirren, Ryan Reynolds, Katie Holmes, Daniel Brühl  y Max Irons.
Director: Simon Curtis
Guión: Alexi Kaye Campbell
Consulte cartelera

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos