La artista plástica británica Jane Perkins creó tres retratos de la Reina de Inglaterra, Isabel II, con objetos que normalmente van a la basura, como botones viejos o pedazos de juguetes. La obra muestra a la monarca en tres etapas, su coronación, en 1952; el jubileo de plata, en 1977; y el jubileo de diamante, que celebró hace unos días.
– 129 es el número de retratos y pinturas a los que la reina Isabel II ha accedido a posar durante su reinado de 60 años. La pintura que le hizo Lucian Freud, en 2001, causó gran polémica, con críticas que describían la imagen de la soberana como “muy poco favorecida”.
El método
Jane Perkins explica cómo trabaja.
– “Empecé este tipo de arte porque me inspiraron los tocados que se usan en Ecuador durante las procesiones religiosas”.
– “Me toma dos semanas hacer un retrato. Primero hago un borrador de la imagen de la persona con medidas y comienzo a pegar varios objetos. Pero también tengo una versión original de la imagen para mantener los colores correctos”.
– “Mi arte intenta ser divertido y fuera de lo común. Pero tengo un punto de vista serio en el tema del reciclaje y el ambiente. Nos estamos ahogando en tantos desechos, que es importante aprovecharlos”.
“No se necesita demasiado tiempo para realizar un retrato; sólo dos semanas. En primer lugar, hago una plantilla de 70 x 50 cm y después empiezo a pegar los objetos en la parte superior”.