<b>* El comunicador admite que fue difícil recaudar los presentes para este año

Por Claudia Pacheco Ocampo. Enviada</b>

El comunicador Jorge Garralda expresó su deseo de crear un “Juguetón” en Guatemala tras el éxito obtenido en México, a 16 años de la campaña altruista que en el día que conmemora la llegada de los Reyes Magos entrega juguetes a los niños de escasos recursos.

“Debido a que existe un TV Azteca Guatemala, la idea es repicar muchas de las historias que funcionan en México y Estados Unidos para que allá suceda lo mismo. Es decir, que ellos lancen su campaña y repartan sus juguetes”, explicó.

Recordó que hace 16 años la primera edición del “Juguetón” recaudó 18 mil 726 “sonrisas” y este 2011 lograron 15 millones 752 mil 437 juguetes.

“El objetivo es que cada lugar tenga su ´Juguetón´. En Estados Unidos nosotros participamos en la petición de las empresas y lo mismo queremos hacer en Guatemala, pues si nos ponemos a importar juguetes saldrá más caro”, añadió.

Garralda indicó que también planea inculcar en el país del sureste la gira “Vive sin drogas” y otros conceptos sociales como lo ha hecho en Estados Unidos.

Admitió que este año no fue fácil recaudar los presentes “pero sucedió magia, pues durante unos cuatro días, cuando hacía el corte de regalos decía: ‘Híjole, lo estoy viendo rudo’. Por ejemplo, Veracruz bajó en su aportación y es lógico, curiosamente, aquí invertimos lo recaudado”.

El Distrito Federal y Estado de México tiene los habitantes que más juguetes donan. Del 1 al 18 de diciembre de cada año se efectúan los grandes donativos de empresas y a partir de esta fecha lo hacen las familias.

“El reto es hacerle entender a la gente que cuando tú tienes ese golpe hay quien lo tiene doble y cuando tú comes todos los días, hay alguien que suspendió una comida al día, mientras que existe otro que no sabe si comerá en esa ocasión. Sin embargo, la solidaridad de la gente es impresionante”, destacó.

El titular, hace 20 años del programa de televisión “A quien corresponda”, dijo que este año se regalaron muñecas, pelotas, carritos, juegos de té, de cocina y peluches, entre otros, así como videojuegos que en específico se entregan a las casas hogar.