cine

James Bobin respeta las comparaciones de “Alicia”

El director de la cinta “Alicia a través de los espejos” que se estrena esta semana en México habla de cómo fue hacer la cinta protagonizada por Johnny Depp, Anne Hathaway y Mia Wasikowska

Si algo tenía claro el cineasta James Bobin al tomar las riendas de Alicia a través de los espejos, era las comparaciones que se harían con la precuela Alicia en el país de las maravillas (2010) dirigida por Tim Burton. La cinta no ha tenido buenas críticas durante algunas de sus premieres en el mundo, pero el director está satisfecho con el trabajo realizado.

¿Algún miedo en particular al filmar la cinta?

Antes de Alicia tuve la oportunidad de hacer Los Muppets. Son historias que estuvieron muy presentes desde mi infancia. Recordé lo que más me gustaba y quise transmitir esa emoción de verla por primera vez. No soy la única persona que ama estos personajes, por eso hay esa especie de miedo y responsabilidad de mostrarlos de manera diferente.

¿Es complicado hacer una secuela, de una historia tan vista?

Alicia se encuentra en una versión diferente, pero a estado ahí desde siempre y la secuela tiene 145 años de edad. Es un gran testimonio de Lewis Carroll y es muy difícil hacer realidad esa imaginación que le impregnó a la historia original. Quise ser fiel a Lewis Carroll, pero al mismo tiempo hacer una película para transportarse a un lugar increíble durante una hora y media. Creo que la parte que más me interesó fue la narrativa. Estoy consciente que habrá críticas y comparaciones, pero al final la historia vuelve a contarse, pero de manera diferente, ¿o no?

¿Cómo describes el humor de la cinta?
— Cada uno tiene diferente sentido del humor y que encapsula de distinta manera. Yo sólo traté de hacer las cosas en diferentes niveles, por el eso va del humor ligero al negro.

¿Creas las imágenes en papel o en la mente?
—Ambos, en realidad. Cuando se lee un guión, no se puede dejar de visualizar de forma ordenada en la cabeza. Recrear las imágenes en la mente, es algo muy personal. En realidad, mi cabeza empieza a dibujar antes de plasmarse en papel.

¿Eres bueno o el malo?

— ¡No lo se! Creo que el tiempo es un personaje complejo que refleja la zona gris de lo que significa ser bueno o malo, creo que todos tenemos esa dualidad. Cuando se trata de crear una película que es una secuela,  tiene que permanecer fiel al diseño original y respetar la esencia de los personajes, pero me encanta la idea de cómo pueden transformarse los sentimientos a través del tiempo.

Al final, ¿estás satisfecho con el resultado?
— Sí, a pesar de que fue una gran responsabilidad, pero darle una nueva visión al cuento, me permite cumplir un sueño de niño.

¿De qué se trata?

Alice Kingsleigh (Wasikowska) ha pasado los últimos años siguiendo los pasos de su padre y navegando en alta mar. A su regreso a Londres, atraviesa un espejo mágico y regresa al reino fantástico del Submundo con sus amigos el Conejo Blanco (Sheen), Absolem (Rickman), el Gato de Cheshire (Fry) y el Sombrerero Loco (Depp), que no es él mismo. El Sombrerero ha perdido su Muchosidad, por lo que Mirana (Hathaway) envía a Alice a pedir prestada la Cronosfera, un globo metálico dentro de la cámara del Gran Reloj que alimenta todos los tiempos. Al volver al pasado, se cruza con amigos -y enemigos- en diferentes momentos de sus vidas, y se embarca en una carrera peligrosa para salvar al Sombrerero antes de que acabe el tiempo.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último