Poco más de un centenar de imágenes sobre cómo viven las personas que padecen ceguera, integran el libro "Habitar la oscuridad", de Marco Antonio Cruz, que anoche fue presentado en el Centro de la Imagen, de esta capital.

Esta edición, que forma parte del proyecto homónimo y que inició en 1987 con un ensayo de la ceguera, surge de la preocupación del fotógrafo mexicano por la falta de información sobre este sector de la sociedad.

“Cuando empecé no había nada y ahora hay señales en el metro en braille y en los museos hay apoyo para la gente invidente, además quería ver que sucedía con ellos, por eso me adentre a navegar en este mar de historias", expresó el fotógrafo en entrevista con Notimex.

Detalló que con este proyecto, integrado por la exposición, el libro y los ensayos, espera crear una conciencia en la sociedad y en las autoridades referente al respeto hacia las personas invidentes "mi esperanza es provocar emociones de que cambien un poco las cosas, es mi principal preocupación porque estoy difundiendo un problema social".

Las imágenes que integran "Habitar la oscuridad" fueron capturadas en la capital y diversos estados del país, donde el fotógrafo detectó que existen mayor número de personas con este problema, como Chiapas y Oaxaca.

Precisó que en esta publicación, se puede apreciar que la ceguera en México, es un problema de desigualdad social "a causa de la pobreza extrema sobre todo los más olvidados que son los indígenas y campesinos sufren".

Respecto a la importancia de esta edición, Antonio Cruz, mencionó "para mi era necesario mostrar el documento impreso, el proceso de hacer libro llevo mas de cinco años y conté con la participación de gente muy talentosa".

El fotógrafo destacó el trabajo de Pablo Ortiz Monasterio, encargado de la edición de imágenes y del poeta Jorge Fernández Granados, quien sufre problemas de visión y realizó los textos que acompañan las imágenes.

Apuntó que "Habitar la oscuridad" fue un proyecto intenso y ofrece un recorrido por la situación de los ciegos, respecto a rehabilitación, educación y salud, "cada imagen es una historia, por eso inicie su difusión con la exposición que en este momento está vigente en Venezuela".

Señaló que la exposición integrada por 50 imágenes se ha exhibido en España, Francia, Canadá, Paraguay y Perú; llegará a México hasta el próximo año, "hay que dar pausas, la idea es conseguir el lugar ideal y buscar a los curadores y es tan complejo hacer una exposición como un libro".