Entre las artesanías mexicanas, una de las que más llaman la atención a los extranjeros son las muñecas de trapo conocidas como Marías.

Estas piezas son elaboradas por manos y materiales mexicanos; con la vestimenta y los listones coloridos hacen alusión a los trajes típicos de las mujeres mazahuas, grupo étnico ubicado en Michoacán.

Lucía se dedica a hacer, a mano, estas muñequitas. Ella es comerciante no establecida en el Zócalo capitalino. “Las hago rápido, en un día puedo hacer hasta cinco de 60 centímetros; las chiquitas son más detalladas. Yo compro la tela, la corto y coso a mano lo que puedo, lo demás, como el vestido, sí es a máquina, porque es más fácil”, aseguró la artesana.

Explicó que el relleno de las muñecas es de guata, tela especial para relleno textil. Con este material el juguete queda firme y es fácil de limpiar para los compradores.

Las muñecas de trapo surgen de la necesidad de representar a la mujer mexicana en la vida diaria, de acuerdo con Gabriela Avelino, investigadora y productora de programas de TV para la página webMéxico Lindo y Querido, “a pesar de ser muy parecidas, la diferencia entre ellas está en la vestimenta, en la región mexicana de donde son”.

En entrevista por separado, Juan Jiménez Izquierdo, promotor cultural, comentó que con el tiempo y el ingenio mexicano, la artesanía se ha ido adaptando a las nuevas generaciones, “los modelos y materiales que utilizan para elaborar esta muñequita son los mismos, lo que cambia es la ropa, ahora las puedes ver vestidas más modernas y con el cabello suelto en vez de trenzado; con sombrero en lugar de listones; incluso ya hay muñecas güeras”.

Gabriela Avelino detalló que llamarles Marías es un término degradante porque hace referencia a las mujeres que piden dinero en la calle. “El nombre con el que se conoce tradicionalmente a estas piezas es muñeca de trapo y está descartado que son fabricadas para ser sirvientas de otras muñecas más estilizadas”.

De 15 a 60 pesos llegan a costar estas muñequitas, el precio varía según el tamaño. Las elaboran desde 5 hasta 60 cm de alto.

Más información en www.mexicolindoyquerido.com.mx.