(Ampliación)

(Material con apoyo fotográfico)

Por Luis D. Alcántara Cervantes

La actriz mexicana Pilar Pellicer aseguró que el mensaje del capítulo de "Las cotuchas empresarias", el cual se transmitirá este jueves como parte de la tercera temporada de la serie de televisión "Mujeres asesinas", es reflejar lo que sucede en el país y en el mundo acerca del negocio de la trata de blancas.

En entrevista con Notimex, la actriz que en breve estrenará la obra de teatro "Doble moral", compartió que después de 35 años de haber sido parte del elenco de la película "Las poquianchis", de Felipe Cazals, es un honor compartir créditos nuevamente con Patricia Reyes Spíndola y María Rojo, en la producción de Pedro Torres.

"Me da un gusto enorme hablar de este programa porque lo hice con mucho entusiasmo y todo marchó de una manera tan maravillosa que fue fantástico trabajar cobijados con esta producción para esta historia de tres mujeres de origen campesino que reclutan jovencitas, para darles trabajo en un cabaret improvisado", aseguró Pellicer.

En esta ocasión, la actriz, quien en "Las Poquianchis", era parte de las jovencitas reclutadas para ser explotadas, da vida a "Aurora", la mayor de las tres hermanas (Pellicer, Spíndola y Rojo) que obligan a las féminas a ser parte del que denominan, su negocio familiar.

"Ahora me toca ser una de las que reclutan jovencitas, y tanto ella como sus hermanas, tiene un pasado que se relaciona bastante con la prostitución y cabarets. Todo esto pasó en la vida real en el estado de Guanajuato exactamente en San Francisco del Rincón", recordó.

La actriz detalló que tras engañar a los papás de cada una de las jóvenes que se llevan con base en engaños y de ofrecerles un trabajo "decente", las ponen a trabajar y las venden en un cabaret, además de tenerlas viviendo en un tipo cárcel.

"El trío de hermanas devalúan a las jovencitas como ser humano y mujeres, porque no les queda más remedio que ser un objeto de uso, desechables, y luego entre ellas, alguien se revela por esta situación, ahí es donde se pone buena la cosa", dijo la actriz.

Pellicer destacó que el capítulo de "Las cotuchas empresarias", tiene como mensaje dar a conocer la realidad, "eso es importante, creo que eso es educativo, es un programa que refleja algo que sucede en el mundo y principalmente cómo sucede en nuestro país. La trata de blancas es un negocio internacional que da mucho dinero".

Sobre el hecho que nuevamente sea parte de esta historia, luego de hacer lo propio con "Las poquianchis", la actriz dijo: "Es fantástico seguir de mala pero lo que me gusta es que después de 35 años estoy ahora con las ´Mujeres asesinas´ en su tercera temporada y junto a María Rojo y Patricia Reyes Spindola quienes también estuvieron en la película de Cazals".