(Material con apoyo fotográfico y video)

* Fuera de Control, Eventual y Zona Cero fueron algunas de las bandas triunfadoras del concurso

Más de 500 reclusos del Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla disfrutaron de la música de El Tri, en el marco de la premiación del primer concurso para la reinserción social de bandas en reclusión "Rolando rolas: rocanrol tras las rejas".

Organizado por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal y la Secretaría de Cultura capitalina, se llevó a cabo esta iniciativa.

En entrevista con Notimex, los músicos de la banda de rock El Tri, Charly, Óscar y Lalo Chico, este último en lugar de Alex Lora, quien se encuentra en Los Ángeles, California, coincidieron:

"La música no obedece a fronteras ni a paredes, dio la oportunidad de sentirse en libertad no sólo a los concursantes, sino también a los internos de este centro penitenciario".

Lalo Chico, a nombre de Alejandro Lora, señaló que los votos de su líder y fundador de la banda es que se logre consolidar este certamen de rock para lograr una verdadera reinserción social de los internos.

"Ofrecemos una disculpa por la ausencia de mi hermano, no es la primera vez que visitamos un lugar como éste, estamos acostumbrados a ver los gritos de libertad que los internos de los diversos centros de rehabilitación social dejan escapar de sus gargantas cada vez que escuchan, bailan y cantan las canciones de El Tri.

Por su parte, el ex integrante del grupo La Maldita Vecindad, Rocco Pachucote, quien obsequió autógrafos en todo momento tanto a internos como a personal del Ceresova, festejó que haya llegado a un buen final un concurso que ayuda a los internos a reflexionar sobre su vida dentro de la cárcel.

Las autoridades de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, encabezado por Celina Oseguera Parra, acompañada por el director ejecutivo de Penitenciarías Readaptación Social, Clemente Rodríguez García, otorgaron el primer lugar a la banda de rock Fuera de Control de la cárcel Santa Martha, al ganar con su canción "La nave del olvido", en la que fusionaron rap y hip hop.

El segundo lugar a Mejor Video fue para la banda de rock Eventual, del Reclusorio Sur Varonil, y el tercer lugar en la categoría de Mejores Arreglos Musicales al grupo Zona Cero del Reclusorio Norte.

Cabe destacar que en concurso participaron otras bandas como Segregados y Estigma, ambos del Reclusorio Oriente.

Por su parte, el director de Charco Records, Javier Bueno, informó que la disquera organizadora se encargará de manufacturar un tiraje pequeño de un disco de la banda ganadora, para lanzarlo al mercado comercial en el Distrito Federal.

“Los resultados fueron buenos y ya estamos en pláticas con las autoridades del gobierno capitalino, tanto culturales como penitenciarias para realizar el segundo concurso virtual para la reinserción social de bandas en reclusión “Rolando rolas: rocanrol tras la rejas”, sólo esperamos que nos den luz verde para empezar con la convocatoria, aunque la verdad quedamos fuera a nivel federal para meter a más agrupaciones”.

Los internos del reclusorio corearon algunas canciones de El Tri, como “La terminal del ADO”, en una verbena que les hizo sentirse libres, detalle que tomaron en cuenta la escritora Laura Esquivel y el experimentado músico Pepe Arévalo.