(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Es el enamorado, pero también es el más noble que hace lo que sea por su esposa, aunque ella esté obsesionada con la Corona de la Reina Isabel. Así es Herb Overkill, el personaje al que Ricky Martín le da voz en la cinta Los Minions, que este fin de semana se estrena en gran parte del mundo y que promete ser una de las cintas más taquilleras del verano de este 2015.
En la cinta, Ricky se muestra col, casi hippie, con una interpretación llena de buena onda y tranquilidad. Herb es un idealista que hace lo que sea por su esposa, cuya voz en español es de Thalía, otra de las estrellas latinas que han despuntado en todo el continente.
Para los actores, estar en esta cinta implica llevar su lado parental a otro nivel, pues los dos tienen hijos que ya se identifican con esta cinta que trata sobre unos personajes amarillos que son felices trabajando para el villano más malvado del mundo.
¿Quién es Herb Overkill?
Supuestamente es el villano de la película, pero yo no creo que lo sea tanto. Es simplemente un hombre que está sumamente enamorado de su esposa, y su esposa es un poco maquiavélica. Pero él es muy creativo, es súper ‘hippie’, su rollo es muy ‘sesentero’, y a la vez tiene un gran corazón, honestamente. Yo le veo un lado noble que tal vez el público no nota a primera vista, pero tiene su fuerza en el espectro de las emociones.
¿Qué tan similares son tú y tu personaje?
Nos parecemos un poco. Somos muy creativos los dos. Mi cabeza no para. Honestamente, yo estoy constantemente viendo qué hacer, qué no hay que hacer y cómo se tiene que hacer. Y si no estoy haciendo películas de dibujos animados, estoy haciendo libros infantiles o mi música, mi disco, mis giras y mis conciertos; o sea que mi vida es bastante complicada en ese aspecto, al igual que la suya: él no par, está siempre creando cosas muy positivas. En el amor, yo creo que podemos ser igual de tontos los dos. Nos enamoramos y nos ponemos medio babosos.
¿Cómo has evolucionado de tu primer doblaje hasta llegar a Herb?
La primera vez que pude prestar mi voz para un dibujo animado fue hace tiempo. Fue para un súper héroe. Esta vez soy el “villano” de la película y es muy diferente. Ha pasado un tiempo; ahora soy padre y honestamente mis hijos tienen mucho que ver en la decisión de entrar a un proyecto como este, aunque trabajar como actor en Los Minions simplemente nace de una necesidad de buscar retos en mi vida, pero mis hijos obviamente me ayudan en este tipo de decisiones.
¿Y tú has cambiado en estos años?
La inspiración es la misma: del chico que hizo aquel primer proyecto de dibujos animados al hombre de hoy. Nos gustan las mismas cosas. Nos gusta sorprender a la gente. Eso pasa cuando sientes la reacción del público. El día de hoy tengo las redes sociales para ver cómo reacciona el público. En el pasado tenía que salir a la calle para ver cómo el público reaccionaba, así que esta vez lo voy a disfrutar desde mi casa.
¿Qué significan Los Minions para ti?
Los Minions… yo creo que son una revolución social. Han impactado a todo el planeta. ¿Y por qué han impactado a todo el planeta? Me atrevería a decir que es por su nobleza, por su significado de justicia, por su sentido del humor, inclusive yo creo que hasta por su dialecto, por su carisma. Son muy especiales.
¿Cómo logras darle vida a Herb Overkill?
Fui a un estudio de grabación y con un director que me ayuda a encontrar las emociones necesarias para que la escena sea de impacto; simplemente te sometes a muchas horas encerrado en un estudio tratando de buscar colores y tratando de estar en contacto con esas emociones necesarias, que es prácticamente lo único que te da el dibujo animado.
Tú estás viendo el dibujo animado y de ahí tienes que alimentarte. No tienes mucho. Te dejas llevar por una historia y empiezas a jugar. ¿Es muy diferente? Realmente no. La diferencia entre la actuación y la actuación de dibujos animados, es que en la segunda tienes que sobreactuar para que la escena tenga éxito. Cuando actúas como actor, al contrario, ese es tu reto, no sobreactuar; constantemente quitar, quitar y quitar lo más posible para que sea creíble la escena. En este caso, no: cuanto más explosivo, es mejor.
¿Cómo influye tu carrera en el doblaje?
Yo creo que como músico ayuda, porque aunque no lo crean, hay momentos muy musicales dentro de las escenas por cuestión de “timing”, para poder llenar el espacio en los que hay movimiento de la boca del dibujo animado tienes que prestar atención con tu oído a la métrica. Es increíble. Lo hicimos bastante rápido, pero de todas maneras hay retos en todo lo que es nuevo para ti.