Para celebrar el 90 aniversario de la escritura del poema de amor a México, "La Suave Patria", cuyo autor es el poeta zacatecano Ramón López Velarde, este domingo se transmitirá el poema por el sistema de audio interno en todas las estaciones del Metro.

El emblemático texto podrá escucharse en las voces del poeta Eduardo Lizalde, el fallecido escritor Alejandro Aura y el también escritor y académico mexicano, especialista en poesía mexicana, Guillermo Sheridan, con motivo de la efeméride ocurrida el 24 de abril de 1921.

Como en ningún otro momento de la historia de México, este poema está vigente, por lo que es necesario conocerlo y difundirlo a través de los medios actuales de comunicación, destacó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Agregó que este domingo estará disponible en la página del Programa Nacional Salas de Lectura (www.salasdelectura.conx), la versión leída por Alejandro Aura, por cortesía de la UNAM.

Además, a lo largo de la semana se podrán escuchar las versiones de Eduardo Lizalde y Guillermo Sheridan por cortesía de la Fonoteca Nacional y el Fondo de Cultura Económica.

ACERCAR LA POESÍA POR INTERNET: CONACULTA

La directora adjunta de Fomento de la Lectura y el Libro del Conaculta, Socorro Venegas, consideró que el texto es una mirada de amor profundo a nuestro entorno, "una manera de recordarnos la belleza y valor de lo que nos rodea".

Para llevar a cabo esta actividad, la funcionaria dijo que se eligieron soportes tecnológicos como Internet porque para los jóvenes es un recurso cotidiano de comunicación, además del alcance mundial que éste tiene.

A partir del 24 de abril, el poema estará disponible en la página del Programa Nacional Salas de Lectura, mientras que la lectura del mismo cambiará cada semana, primero estará disponible en la voz de Aura, posteriormente la versión de Lizalde y concluirá con la de Sheridan.

Esta celebración fue organizada por la Dirección de Publicaciones de Conaculta, en coordinación con la Fonoteca Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Fondo de Cultura Económica y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.