Noticias

Televisa y Tv Azteca, en tambaleo financiero


El monto que ingresó en las arcas de Televisa por concepto de publicidad bajó casi un 40 por ciento durante el segundo trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior. De abril a junio, Televisa reportó mil 329 millones de pesos como utilidad atribuible a los accionistas, en comparación con los dos mil 212 millones que registró en el mismo periodo de 2014.

El efecto de este reporte financiero se notó en el precio de las acciones de la televisora, que el martes cerró con una pérdida de 4.78 por ciento y se colocó en 115.19 pesos por acción. Televisa lideró una jornada bursátil de caídas en la Bolsa Mexicana de Valores.

No obstante, las ventas de la televisora en el ramo de las telecomunicaciones aumentaron en 43.8 por ciento, de tal modo que las empresas Cablecom y Telecable (también conocida como Cablevisión Red), sumaron mil 598. 5 millones de pesos a las arcas de la empresa.

Las empresas Izzi y Sky se destacaron por mantener un alza en sus ingresos, mientras que los ingresos publicitarios se ubicaron como los más golpeados, en parte, según la Televisa, a la cesión de espacio publicitario a las campañas políticas, y a que el año pasado se celebró el Mundial de Fútbol durante junio y julio de 2014.

Analistas de JP Morgan y de la empresa brasileña Itaú fueron claros al bajar sus recomendaciones para la compra de acciones de la empresa mexicana. En ambos casos, pasaron de una buena nota para comprar sus títulos, a desempeños iguales o neutros.

Un analista de Santander consideró que esta baja recomendación es consecuencia de un débil resultado neto derivado de una menor dilución de costos y una pérdida cambiaria mayor a la prevista, publica El Financiero.

Citigroup señala por su parte que Televisa registró ingresos inferiores a las expectativas para el segundo cuarto de este año, debido a los débiles márgenes de publicidad y contenidos, y frente a comparaciones del mismo lapso de 2014.

No obstante, no se menciona alguna repercusión para con la creación de contenidos de la empresa, que actualmente tiene programada una cobertura amplia de la Copa de Oro, en Estados Unidos, la producción de al menos seis telenovelas más para el resto del año, una nueva temporada de Big Brother y la producción de un nuevo programa nocturno con Adal Ramones que se espera entre al aire en octubre próximo.

Y TV Azteca despide talento

Por su parte, Televisión Azteca notificó a dos de sus conductores que terminará sus contratos, ello sin ofrecer mayores explicaciones.

Enrique Garay, uno de los periodistas deportivos que más tiempo tenía en la televisora , anunció en su cuenta de Twitter que luego de 20 años, su ciclo terminaba en esa empresa.

Garay se unió así a la lista de quienes han salido de Tv Azteca en los últimos días, como Lolita Cortés, quien también reveló que le avisaron de un momento a otro que la relación contractual se terminaba.

No obstante, según varios medios de comunicación, Cortés aseguró que no hubo explicación alguna, pero que el contrato que ella firmó tenía una cláusula en la que la televisora se reservaba el derecho de terminarlo en cualquier momento que creyera.

Hace un mes se afianzó la versión de que Azteca Novelas dejaría de producir contenidos propios, y que le daría paso a otros formatos que tienen mejor acpetación entre la audiencia. En su momento, Azteca negó los rumores de que despediría masivamente a muchos de sus colaboradores y empleados.

Las pérdidas

Ambas televisoras cuentan con diversas pérdidas que se reflejan en la creación de contenidos o en los ingresos publicitarios que registran cada año.

Televisa reportó en el segundo trimestre de este año, ingresos menores en 40% respecto del mismo periodo de 2014. Además, su negocio más floreciente es el que tiene que ver con televisión de paga, vía cable y satelital, que impulsó las ganancias del grupo.

Televisión Azteca aún no reporta sus resultados financieros, pero los conductores Enrique Garay y Lolita Cortés anunciaron en sus redes sociales que la televisora les había terminado sus respectivos contratos, sin ofrecer mayores explicaciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos