“En Chile polla es una apuesta colectiva, en cambio en España es el pene. Alguna gente en México al pene le dice pitillo, y pitillo en España es un cigarrillo...” Y a este galimatías de regionalismos, los hermanos Juan Andrés y Nicolás Ospina lo convirtieron en un fenómeno de la red.

Se trata de la canción Qué difícil es hablar el español, que el dúo Intentalo Carito colgó en YouTube hace apenas una semana y que ha recibido ya cerca de los dos millones de visitas.

Músicos profesionales con proyectos de composición y producción, sobre todo en el jazz, comenzaron con este plan alternativo al escribirle una canción a su prima, el cual les dio nombre: Intentalo Carito.

La canción, también difundida por la red, gustó mucho, pero estaba tan llena de bromas familares que los Ospina sintieron que se perdía la mitad del humor, por lo que decidieron hacer algo más general. Así nacieron Narcolepsia automovilística y Qué difícil...

“Trabajamos haciendo arreglos, composición, producción y bastantes cosas reacionadas con la música, pero tambien tenemos esta parte más humorística; a los dos nos encanta Les Luthiers”, dijo Juan Andrés desde Nueva York.

Además, explicó Nicolás desde Bogotá, al ser ambos pianistas, es complicado hacer una presentación conjunta, y este proyecto se los permite.

“Podemos tocar varios instrumentos, hablar de distintas temáticas, poder incluir música clásica, jazz, ritmos folclóricos, lo que sea, y poder trabajar juntos, también”, señaló.

Aunque el plan era reunirse alguna vez al año y montar un espectáculo con Intentalo Carito, la buena recepción de Qué difícil... cambia las cosas.

“La idea con Nicolás es sentarnos a producir todo lo que más podamos y adelantar así para poder acercarnos a tener un espectáculo montado lo antes posible y poder grabar más videos”, adelantó Juan Andrés.

Frases

“Es muy chévere saber que mucha gente se sintió identificada, incluso mucha gente de otros países de habla no hispana”. Nicolás ospina

“Ayer llegaron dos mensajes de Iraq, lo que es una locura”. Juan Andrés ospina

Conócelos

Juan Andrés:

En Barcelona estudió piano clásico y jazz; al igual que en Boston.
Su primer disco, BBB: Barcelona, Bogotá, Boston.

Nicolás:

Luego de estudiar en Barcelona, se recibió de pianista clásico en la Universidad Javeriana, en Colombia.

Su primer disco, también es de jazz: Entre espacios.

El blog del dúo: intentalocarito.wordpress.com