Visitar museos, bailar en la Ciudadela o recorrer la capital del país, son sólo algunas de las actividades que ofrece la Ciudad de México para que los adultos mayores puedan celebrar el “Día del Abuelo”, título que muchos mexicanos dan todavía al 28 de agosto de cada año. Una excelente opción para pasar un rato agradable con quienes son parte fundamental de la integración familiar, son los museos y para ello el gobierno capitalino invita a viajar por el tiempo al recorrer las exposiciones permanentes y temporales en estos sitios de Arte Popular, Historia Natural y Cultura Ambiental, Ciudad de México, Nacional de la Revolución, Archivo de la Fotografía o en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Otra sugerencia es acudir a las tardes de baile en la Ciudadela, donde los abuelitos desempolvan sus zapatos para mostrar sus mejores pasos y recordar aquellas noches de danzón. Este lugar es el punto de reunión para las personas de todas las edades que gustan de la danza y de moverse con cadencia y alegría, donde además se imparten clases de baile.

A través del programa gratuito “Hacer turismo es hacer vida”, los adultos mayores pueden conocer la ciudad mediante recorridos turísticos por zonas representativas como Coyoacán, la Plaza de las Tres Culturas, Xochimilco y el centro de Tlalpan. Además, ofrece viajes por la República Mexicana, como Veracruz, Taxco, Ixtapan o Valle de Bravo a precios económicos y en cualquier época del año; para mayor información hay que consultar los Módulos del Instituto para la Atención a los Adultos Mayores de la capital.

En el Jardín de Adultos Mayores, ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, entre árboles, esculturas y puentes podrán relajarse, leer o ejercitarse. Ahí se imparten clases de inglés, piano, baile, filigrana, tallado de madera, coro y jardinería; además cuenta con biblioteca, jardín del arte, aula digital y actividades especiales como los jueves de danzón. Otra alternativa que permite desarrollar sus capacidades físicas, emocionales e intelectuales y compartir sus valiosas experiencias, son los Centros Integrales para el Desarrollo de las Personas Adultas Mayores (CIDAM) que ofrecen actividades como manualidades, debates culturales, actividades físicas y pláticas sobre derechos humanos, tanatología y autoestima. “Compartir lo que sabemos, aprender lo que necesitamos y transformar lo que vivimos”, son los tres principios fundamentales de estos 144 centros distribuidos por todas las delegaciones.

TE RECOMENDAMOS

Qué hacer en la Ciudad de México

LO MÁS VISTO EN VIDEO