La llegada de la primavera detona entre 10 y 20% las alergias, en especial las respiratorias, debido a la proliferación de polen que hay en el ambiente, así como a los altos niveles de contaminación, según datos del IMSS.

El alergólogo del Hospital Centro Médico Siglo XXI, Juan José Mata Campos, explicó que la dispersión de diferentes tipos de polen provoca que los pacientes con rinitis presenten molestias constantes como comezón en los ojos, nariz y garganta. Quienes padecen asma también manifiestan opresión en el pecho.

Agregó que no cualquier persona desarrolla una alergia primaveral o estacional, sino aquellos pacientes que presentan una predisposición genética.

El titular del Departamento de Alergias del Hospital General, Guillermo Vázquez, detalló que la rinitis se desarrolla con más frecuencia al cumplir la mayoría de edad y se puede detonar en la época de primavera-verano.

Agregó que cada día se presentan de entre tres a cinco nuevos casos de este tipo de padecimiento.

La conjuntivitis primaveral es la segunda enfermedad que se agrava en el mes de marzo y le sigue el asma.

El jefe del Departamento de Alergias del Instituto Nacional de Pediatría, José Guadalupe Huerta, explicó que en la actualidad entre 30 y 40% de la población del DF padece algún tipo de alergia respiratoria.

El también académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, manifestó que otros factores que abonan al padecimiento de las alergias son la falta de ingesta de leche materna, el consumo excesivo de antibióticos antes de los cinco años, así como la falta de aseo en las guarderías.

Para controlar los efectos de las alergias, los especialistas recomendaron acudir con especialistas certificados y no abandonar los tratamientos.

De lo contrario, los síntomas de este tipo de enfermedad se complicarán y te mantendrán por varios días frente a los médicos.

¿Qué son y cómo detectarlas?
El doctor Guillermo Vázquez explica detalles de las alergias primaverales.
- Alergia. Es la reacción exagerada que tiene el organismo ante un antígeno capaz de dispersar una respuesta alérgica en un cuerpo genéticamente susceptible.
- Tratamiento. Se hacen pruebas de alergias para crear una vacuna; ésta se suministra cada dos meses, durante dos años.
- Ojo. Si eres sensible de las vías respiratorias, ventila la casa por las mañanas y cierra las ventanas por la tarde. Evita las almohadas de plumas, objetos de peluche y el contacto con mascotas.

DATOS:
- 20 kilómetros es la distancia que recorren los diferentes pólenes de árboles y arbustos que se dispersan en la Ciudad de México, refirió el doctor José Guadalupe Huerta.

- La demanda de atención médica se eleva debido a los síntomas. El 70% de las consultas son por rinitis, el resto por conjuntivitis o asma.

NOTA: "Depas" para jóvenes a bajo costo

NOTA: Amor y finanzas, la mejor pareja

NOTA: La Policía Federal estuvo a punto de capturar a "El Chapo"

NOTA: Twitteros critican a Peña Nieto por uso de telepromter en toma de protesta

NOTA: Vázquez Mota quedó como mentirosa: Especialista