Estilo de vida

¿Algún animal te picó? esta es la razón por la que debes ir al hospital

Aunque no existan reacciones visibles, tu sistema nervioso verse afectado

var VideoTV=»b4vxydrlSB/country/Mexico/section/estilo-de-vida/device/Desktop/autostart/true/volume/0″;

SubmitSubmit

En la temporada de verano, las aumentan las picaduras de insectos, la especialista del IMSS en Jalisco, María del Carmen González Romero, subrayó la importancia de acudir a revisión médica tras sufrir este tipo de lesiones.

Indicó que a pesar de que no se produzcan reacciones visibles o de gran impacto tras el ataque de un insecto, es necesario descartar riesgos acudiendo con un profesional de la salud.

“La temporada de calor es propicia para las picaduras de insectos, desde mosquitos, arañas, alacranes e incluso abejas y avispas”, insistió González Romero, quien es jefa del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 178 del IMSS en Jalisco.

Añadió que siempre deben llegar al servicio de Urgencias, porque entre más pronto se traten los síntomas más rápido se pueden mitigar, como una neurotoxicidad (afectación al sistema nervioso) que pudo desarrollarse en el proceso.

Explicó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tras una picadura es importante identificar, de ser posible, el tipo de animal que ocasionó la lesión.

Riesgos

“El ataque del avispón por ejemplo suele ser más tóxico que la picadura de abeja, hay que ver en qué zona se presenta el piquete, en el área globo-ocular suele ser tóxico, en la zona del cuello puede haber espasmo de laringe, no se dejen engañar con él ya me pico y no pasó nada”, indicó.

Aseguró que la susceptibilidad es distinta en cada persona, incluso su carga genética influye en los efectos que puede llegar a presentar por una picadura de insecto, por lo cual reiteró se debe acudir con el profesional de la salud para descartar cualquier riesgo, aunque la lesión no haya producido efectos aparentemente.

“Los pacientes no saben cómo van a reaccionar, hay quienes sí podrían tener una respuesta inmune más adecuada porque ya han estado expuestos de forma intermitente, como por ejemplo quienes trabajan en el campo y que al haber sido expuestos, su cuerpo sabe modular la respuesta inmunológica de alguna manera”, apuntó.

Derivado de estos incidentes, dijo, puede producirse en el paciente una severa reacción alérgica conocida como anafilaxia, la cual se instaura de manera rápida y puede llegar a ser mortal, ocasionado un paro respiratorio al paciente.

González Romero señaló que es importante no recurrir a la automedicación o a remedios caseros, “no se confíen en consultarlo en el internet, o de otras formas que no sea el médico. Los venenos de estas especies son una mezcla de proteínas que pueden ser altamente tóxicas para el organismo y el sistema nervioso”.

TE RECOMENDAMOS

Relacionan la psicosis con las hormonas liberadas por estrés

 

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos