Mucho se habla de personajes u obras malditas. Aquellas cuyo nombre ni siquiera debe ser pronunciado, como MACBETH. Oooops, espero no le pase algo a la computadora. Digámosle al estilo británico: El escocés maldito… o por estos lares, Juana la loca. Yo escuché alguna vez a la Mta. Irene Sabido contando cómo ella en persona había ido a rescatar a una de las famosas actrices quien la había representado y como ésta perdía la conciencia en cinturones de miseria… o en los arrabales. Esta semana conmemoramos al primer Batman de la telera: ADAM WEST, otro que soportó a sus espaldas el precio del personaje.

Los actores de las viejas series televisivas como Batman, Superman, Avispón Verde... cayeron en una serie de baches profesionales o de plano trágicas muertes, lo que llevó a pensar que esos PERSONAJES estaban MALDITOS. Comencemos con el festejado: Batman, ahora todo mundo parece querer representarlo en cine: Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale y Ben Affleck; pero el pobre de ADAM WEST sufrió las consecuencias de bailar el batiTwist. Nunca más un papel para levantar su carrera. ¿Su nombre real? William West Anderson. Nació el 19 de septiembre de 1928 en Seattle, Washington, Estados Unidos. Como había participado en chorros de pelis en la década del 60, fue elegido para ponerse en “la piel del Hombre Murciélago”.

Es más, según él, por esa época ya le habían ofrecido interpretar al Agente Secreto James Bond para reemplazar a Sean Connery, ¿y qué creen? Exacto, decidió rechazar la oferta. Mátenme porque me muerooooooo. Su decisión fue correcta en ese momento ya que la serie tuvo un éxito arrollador. Pero… eran demasiados personajes, era una locura escribirla, producirla…¡y $o$tenerla!

No todo fue color de rosa ya que una vez finalizada la serie, West no se pudo quitar de encima el mentado batipersonaje. Lo chupó la bruja y los productores no le daban trabajo. Tan es así que en un momento debió hacer presentaciones en fiestas y conducir eventos para poder subsistir. Apariciones en expos de cómics :( Posteriormente fue actor de doblaje en varias series animadas. Nunca logro superar el éxito que obtuvo con Batman. Qué triste porque era guapo y talentoso.

¿Y qué me dicen de Leonard Nimoy? No sabemos que es más: ¿trágico o enternecedor? Imagínense que este caballero había sido profesor de arte dramático. Tenía vocación de artista multidisciplinar (actor, escritor, músico…). Llegó a alucinar tanto a su personaje vulcaniano de orejas puntiagudas que tituló su libro de memorias No soy Spock. Después, tras liquidar al personaje en Star Trek II: La ira de Khan, comprendió que desprenderse de esa manera de un rol al que debía tantas alegrías, y que pagaba la renta y comida…porque su carrera, así como que en subida…no iba. Matar así a ese personaje, tampoco estaba taaaan chido. Así, Leonard aceptó más contratos y volvió a vestir el uniforme de la Federación, llegando a dirigir Star Trek IV: Misión salvar la Tierra y titulando el siguiente volúmen de su autobiografía Yo soy Spock. ¿No que no tronabas pistolita chirriadora? Ya lo mataron, revivieron, trajeron de otra dimensión y ya mero hasta lo contactan con ouija pero aunque sea una foto suya es infaltable en cada nueva entrega.

Una más y a ésta sí, literalmente, se le metió el chamuco: Linda Blair quien llegó a la fama gracias al papel de Regan, la pequeña niña poseída en El exorcista. La actriz ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto por este papel, sin embargo, no tuvo mayores personajes memorables en su lista. Yo recuerdo por ahí que incluso lo intentó en Nacida Inocente el exitazo para los aborrescentes de esa época y luego la versión jocosa ¿En Dónde está el Exorcista?. Pero nada fue igual.

 

LA FRASE

“Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua amigo mío”.

BRUCE LEE (Kato en El Avispón Verde), muerto en misteriosas circunstancias igual que su hijo Brandon Lee

 

LO QUE CALIENTA

• Otro maldito: Malcolm Mcdowell quien diera vida a Alex en el clásico de Stanley Kubrick, La Naranja Mecánica. Ya hasta su playmobil le hacen. Sin embargo, el actor fue tan perfeccionista con este personaje que hasta el día de hoy no lo olvidamos... ni lo haremos.Lynda Carter fue otra actriz que sufrió el destino de ser reconocida por una sola interpretación. One Hit Wonder diríamos en la música. En los setentas le dio vida a la recordada Mujer Maravilla (o como le decíamos en la escuela: “la Mujer Nalga Amarilla”. Una vez cancelado el programa, Carter sólo tuvo papeles chicos.

• Como buena warsie me enfocaré en los Skywalker: Mark Hamill como Luke Skywalker quedó para la historia. Las personas que han visto esta película siempre lo identifican con su personaje y, lamentablemente, los papeles que llegaron después de esta actuación fueron chicos.

 

PARA PENSARLE...

¿Superman el papel maldito? ¿Alguna vez oíste hablar sobre la “maldición de Superman”? Cuenta la leyenda popular americana que una vez que un actor se ponga la capa su carrera o vida personal pronto se irá por la borda. El primer Superman fue interpretado por Kirk Alyn en una serie de televisión de 16 episodios rodada en vivo durante 1948. El actor ya había aparecido en películas pero no tuvo mayor repercusión.

En 1950, rechazó la oferta para hacer Superman y Los hombres topo en el cine, dando paso a George Reeves. Muchos dicen que esta decisión enterró su carrera porque después de eso no tuvo mucha acción hasta que pasados muchos años apareciera en otra película de Superman. Pero esta vez como padre de Lois Lane.

El primero en interpretar el personaje en el cine fue George Reeves, quien protagonizó Superman y los hombres topo en 1951. La película pegó pero su muerte fue trágica y repentina. Se rumoreó que Reeves habia muerto tras saltar por la ventana de su apartamento creyendo que podía volar como el superhéroe. Según el informe del Departamento de Policía de Los Ángeles, aproximadamente entre la 1:30 y las 2:00 am del 16 de junio de 1959, George Reeves murió de una herida de bala en la cabeza en el dormitorio del piso de arriba de su casa en Benedict Canyon. Tenía 45 años de edad.

 

ARRIBA

Bueno ¿y los primeros Angeles de Charlie? Ai’ les encargo a Farah Fawcett, el público y la prensa devorábamos cualquier nota que emergía de ella. Una vez le tomaron una foto de su boca abierta para mostrar que no era perfecta y tenía algunas amalgamas. Al final representó a una chava que sometía a un ladrón en casa y lo mantenía amarrado en la cocina. Y lo hizo magistralmente.

 

ABAJO

Sin embargo, nunca más dio en el clavo. Fue tan mala su estrella que hasta su muerte fue eclipsada por la de Michael Jackson, chales. Que mal tino.

 

EJECUTADOS

Mejor les cuento de The Conqueror. Esta película es la que más número de muertes ha tenido, no precisamente en el set, pero aparentemente sí por causas que se originaron durante el rodaje. La cinta fue filmada en una antigua zona de pruebas nucleares del ejército norteamericano, en Utah, lo que provocó que aproximadamente 25 años después iniciaran las muertes causadas por los efectos de las radiaciones. Se han implicado al menos 150 personas que participaron en el filme, entre actores y técnicos, de los cuales al menos una tercera parte ha fallecido a causa de cáncer y el resto presenta distintos tipos de la enfermedad. Uno de los actores afectados fue el mexicano, Pedro Armendáriz.

 

LO CHIDO

Por puro morbo aquí las pelis y obras malditas:

• Poltergeist. La trilogía entera se vio asechada por la tragedia. Empezando por Heather Michele O’Rourk, quien falleció a los 12 años durante el rodaje de la tercera película, víctima de una larga enfermedad de nacimiento. Por otro lado, la actriz que interpretara a la hermana mayor del personaje de O’Rourk, Dominique Dunne, de 22 años de edad, fue estrangulada por el novio tras acabar su relación.

• Otro actor que murió fue Will Sampson, quien interpretaba a un chamán en la segunda película de la trilogía. No sobrevivió a una cirugía en la que se le trasplantó un corazón y un riñón, a causa de un agresivo y rápido cáncer que desarrolló durante el rodaje. Por último, a causa de la misma enfermedad, el actor que interpretara el papel del maléfico sacerdote Kane, Julian Beck, murió al finalizar el rodaje de la segunda entrega.

• MACBETH. El conocidísimo actor Peter O’Toole interpretó Macbeth y este fue el peor momento de su carrera un auténtico fracaso. La fatalidad se encargó de aumentar su mala fama en el año 1964 cuando se quemó un teatro nuevo en Lisboa que estaba representando esa misma obra.

 

NÚMEROS COMPARADOS

La primera Pelicula de Batman realizada en 1966 tuvo un presupuesto aproximado de un millón 377 mil 800 dólares. The Dark Knight Rises realizada en 2012 tuvo un presupuesto de 250 millones de dólares. Imagínense con el dólar ahora a 20 morlacos. Unas 312 mil 500 iPads

 

EL CHACALEO

Hay personajes malditos como Superman. Pelis malditas como Poltergeist. Obras malditas como Macbeth. ¿Sabes de alguna?

@damian_ozi The Crow con Brandon Lee

@ixochihua Pelis enfermas en distintas décadas... NARANJA MECÁNICA, TRAINSPOTTING y REQUIEM x un SUEÑO

@te__para3 instituciones malditas como el PRI o toda la política mexicana