Michoacán

Detienen a agricultor por “huachicolear” agua del Lago de Pátzcuaro

El gobernador de Michoacán dijo que la sequía del lago se debe, entre otras causas, a productores de aguacate que extraen ilegalmente el agua

Detienen a agricultor por robar agua del Lago de Pátzcuaro
El detenido fue presentado ante la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Ambiente y FaunaFoto: Especial

En el municipio de Erongarícuaro, Michoacán, fue detenido un hombre por “huachicoleo”, al extraer agua del Lago de Pátzcuaro para una huerta de aguacate, así como para la producción de ganado.

La detención estuvo cargo de agentes de Guardia Civil que realizaban un patrullaje en un tramo de la carretera Pátzcuaro-Chupícuaro, cuando observaron afuera de un terreno una bomba de agua con la cual se extraía agua del lago.

Detienen a agricultor por robar agua del Lago de Pátzcuaro
Detienen a agricultor por robar agua del Lago de Pátzcuaro Foto: Especial

“Detuvieron a un presunto implicado en la extracción ilegal de agua del lago de Pátzcuaro, para una huerta de aguacate y alimentación bovina, el cual fue presentado ante la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Ambiente y Fauna”, detallaron las autoridades.

El agua se transportaba por medio de una bomba y mangueras hacia un rancho conocido como Abrevadero, en la comunidad de Puácuaro.

Los agentes de la Guardia Civil entrevistaron al dueño del rancho, quien dijo que el agua la ocupaba para su huerta de aguacate y darle de beber a sus animales.

Detienen a agricultor por robar agua del Lago de Pátzcuaro
Detienen a agricultor por robar agua del Lago de Pátzcuaro Foto: Especial

“Tras conocer los motivos, el hombre fue detenido para su puesta a disposición ante las autoridades judiciales correspondientes por daños al medio ambiente, con base en el artículo 108 fracción I y II de la Ley Federal del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental”.

Lago de convierte en desierto

En redes sociales circularon imágenes del Lago de Pátzcuaro en donde ya no se observa un cuerpo de agua, sino solo grandes extensiones de tierra agrietada por el Sol, pues su agua comenzó a usarse para actividades agrícolas sin importar que se dañe el ecosistema de la región.

El lago era conocido por albergar a diversas especies, como ajolote, pescado blanco y la trucha arcoíris; sin embargo, ahora se puede cruzar a pie por donde antes hubo un cuerpo de agua en la parte trasera del Monumento a Morelos.

El gobierno reconoció el problema, el cual atribuyó, en mayor medida, a los dueños de huertas de aguacate por la extracción ilegal del agua almacenada en el sitio.

“La sustracción ilegal de agua es de dueños de huertas de aguacate; hay una situación de sequía y entonces de manera ilegal están sacando agua para llenar sus ollas, que también son ilegales”, dijo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último