Noticias

El Mundial de futbol tiene su musa, Inés Sainz

En la Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) Brasil 2014 a los titanes que venzan los muros apostados en la cancha para, teniendo el sol como testigo, decirle a su coraje que sus sueños tienen hambre (Calle 13 dixit ). Sí, el balompié internacional —uno de los actuales espectáculos deportivos más controvertidos, por la esencia poética de sus proezas, la corrupción que lo acecha y su presunta desviación de temas importantes, como la reforma energética en nuestro país, entre otros asuntos— será no sólo la fiesta más esperada de los pasados cuatro años, sino que también será la portería que proyecte a quizá la más destacada y, evidentemente, bella, talentosa e inteligente especialista mexicana en deportes: Inés Sáinz.

En el inicio de su carrera, la conductora tuvo que driblear a varios defensas hombres, compañeros de profesión, para —casi como Diego Armando Maradona en la Copa del Mundo México 86— anotar su mejor gol en el arco de los comentaristas de deportes en nuestro país. Eso para empezar. 

Ahora juega en la oncena ideal de entrevistadores top en el planeta, pues por sus preguntas han transitado Leo Messi, Rafael Nadal y Peyton Manning, por mencionar muy pocos. Y busca crecer más el marcador, pues en el campeonato celebrado en Brasil veremos a Inés charlar con los mejores artífices del esférico en la actualidad, incluidos los cariocas.

Es prácticamente inevitable referirnos a su preparación; con ésta ha ganado un físico impresionante, el cual sólo es el marco de una estrategia profesional y de vida más que diseñada en el pizarrón; ella apunta cañonazos más lejos del estadio para avanzar en la cancha del mundo de los deportes. Y con “mundo” nos referimos a eso: 25 países la verán desplegar su mejor futbol, con saques de banda disfrutados por su sencillez y buena onda. ¡Con ustedes, la selección Sáinz!

¿Cuáles son tus expectativas profesionales en esta Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014?

Para mí significa el gran reto en mi carrera, porque aunque he tenido enormes experiencias, inolvidables vivencias y cosas que han marcado mi trayectoria, sé que llego con la mejor preparación y los mejores contactos. Siento que es mi mejor momento. 

Cuando tienes a tu alcance tantas herramientas, también crecen tus responsabilidades y la manera como debes desarrollar y desempeñarte. 

Estoy feliz y muy emocionada, porque yo misma me pongo la vara alta, pues sé de lo que soy capaz y conozco la gran oportunidad en mis manos, y no pienso dejarla ir. Sé que trascenderé en el ámbito mundial y estoy preparada para todo.

Sabemos que en abril estabas en Europa, ¿cuál fue tu objetivo profesional y a quién entrevistaste allá?

Ya tenía la mira en la Copa del Mundo y conocía los nombres de quienes serán los grandes protagonistas, estaba abocada a realizar entrevistas con esas figuras. Estuve en París, Barcelona, Madrid e Italia, y aunque no te diga los nombres, ¡te imaginarás a quiénes estaba entrevistando!, sabiendo que mi sello es platicar con los mejores del mundo. 

No quiero decir nombres —aunque la gente se los ha de imaginar—, pues el factor sorpresa siempre será lindo. Lo que sí te digo es que seguiré siempre con la firme creencia que debo tener a los grandes protagonistas en el momento cumbre de su carrera. 

Estoy emocionada, contenta, pues las cosas me han salido muy bien.

¿Te emocionaste cuando estuviste en España, con el todavía campeón del mundo?

¡Sí, por supuesto! Los españoles saben que han vivido una generación de oro y están conscientes de que no será fácil refrendar el título; sin embargo, van con todo: argumentos en su futbol, características individuales y colectivas… España está levantando la mano para ser considerado uno de los candidatos a llevarse el título. Pero no creo que se la pongan fácil Brasil, Alemania ni Argentina, por mencionar algunas de las selecciones favoritas.

¿Qué significa ser la periodista y conductora de deportes más reconocida en México?

Me llena de orgullo y satisfacción, pero también de responsabilidad, porque no puedes fallar, cada día debes seguir en la vanguardia, en tu nivel máximo, y tu imaginación no debe decaer para seguir creando, luchando. Porque no debemos conformarnos con lo que hemos conseguido; hay que seguir luchando todos los días por mucho más.

Ahora tengo la suerte de contar con la confianza de la audiencia y de tantas marcas que ponen en mí su nombre y sus campañas, con lo cual me siento todavía más motivada; saber que debo dar una marcha perfecta en todos los sentidos.

En esta lucha constante, ¿de dónde obtienes la fuerza, la voluntad y el tesón?

Creo que los traes por naturaleza. En realidad, siempre he sido una persona perseverante, disciplinada, que se pone metas muy altas; no obstante, sé que para llegar hasta el cielo, hay que ir paso a paso. 

Tengo una estrategia profesional y de proyecto personal que he seguido a lo largo de mi vida y me ha funcionado. El ánimo surge de saber que puedes más, sentir que tienes la capacidad de seguir cumpliendo paradigmas y seguir yendo un paso adelante. Eso te motiva, como saber que la creatividad no merma; al contrario: crece y se fortalece. Eso es algo importante, así como sentir que en el aspecto profesional, emocional y familiar me encuentro muy bien. 

Todo eso siempre será mi motor, lo mismo que mi familia, ver a mis hijos felices, realizados, que les encante tener una mamá trabajadora como yo, que mi niña quiera seguir mis pasos… todo eso va pisando fuerte.

¿Ha sido difícil abrirte camino en un medio como el deportivo, donde “predominan los hombres”?

En el comienzo —como fui la primera—, ¡claro que tuve que pagar derecho de piso! Tuve que demostrar de qué estaba hecha y que era una persona preparada, con conocimientos, sobre todo con pasión por el deporte. Debes saber transmitir esa misma pasión a la audiencia, y ésta debe demostrar que la recibe y acepta tu estilo. Lo más difícil es imponer un estilo nuevo. 

Por supuesto, tratándose de una mujer, en un medio entonces dominado por los hombres, fue un reto encantador del cual salí victoriosa y me hace sentir muy orgullosa, más porque abrí la brecha para que muchas otras mujeres —que también han luchado con tenacidad— hayan dado el paso al periodismo deportivo.

Dicen por ahí que quien pega primero, pega dos veces. Así estoy yo, dando uno que otro punch por ahí…

Pararse frente a la cámara puede parecer sencillo, pero mantenerte durante años en la preferencia de la gente, y que ésta día con día esté ávida de saber qué aportarás, te mantiene viva y con ganas de seguirte preparando. 

Por supuesto, a lo mejor las puertas se pueden abrir por circunstancias como tu físico o por ser mujer, pero que se mantengan abiertas es la consecuencia de un trabajo arduo, de mucho profesionalismo, de una entrega total y pasión absoluta  por lo que haces.

Has entrevistado a deportistas de altísimo nivel y de talla mundial, ¿cuál consideras que te ha dejado huella en el aspecto profesional?

Muchas me han marcado, digamos, por el momento deportivo o histórico en el cual las he realizado. Entrevisté a Ronaldo —no al Ronaldo de ahorita, sino al brasileño— en su cumbre, cuando fue Balón de Oro ; a Leo Messi (de la selección argentina) cuando apenas surgía y después ya cuando saltó al primer equipo, cuando ganó su primer Balón de Oro , su segundo, su tercero, su cuarto…; Peyton Manning (jugador de futbol americano) cuando ganó el Super Bowl; Tom Brady, cuando también ganó éste. 

El sabor que puedes extraer de las emociones de esos deportistas y traducirlas a la fuente en el momento mismo que ocurren, en la cumbre de su carrera profesional, es lo que la gente más valora. Tal vez no es lo mismo cuando el jugador se retira o cuando sólo te cuenta la historia de su vida. 

Creo que soy una buscadora incansable de protagonistas, y eso me encanta, porque el gran reto del periodista es estar en el momento justo y con la persona oportuna.

¿Cuál es la entrevista que aún no has hecho?

Siempre habrá nuevas, porque a medida que surgen nuevos talentos, tienes la gran oportunidad de estar con gente que en su momento no te ha tocado entrevistar.

Por disciplinas: en tenis, me falta Novak Djokovic, ya hice a Rafael Nadal, a Roger Federer, a  David Ferrer, a Andy Murray. Pero Djokovic esa es una asignatura pendiente. 

En boxeadores, tengo a Manny Pacquiao, tengo a Juan Manuel Márquez, pero no me ha tocado entrevistar a Floyd Mayweather, me gustaría tener una entrevista interesante.

Indiscutiblemente, en golf me falta Tiger Woods. Por el hecho de que este deporte no es tan popular en nuestro país, no le he dado yo la importancia como para gestionar una entrevista, pero debo realizarla. 

De la liga inglesa de soccer, tengo dos o tres prospectos. Por ejemplo, Franck Ribéry, tengo muchas ganas de entrevistarlo, pero mis viajes no me han llevado a los lugares donde pueda encontrarlo —está jugando en el Bayern de Múnich—. En la Copa del Mundo lo buscaré para sacarme esa espinita. 

Aparte de conductora, eres también productora, ¿qué recomendarías a las lectoras de Mujeres para ser exitosas?  

Que todo lo que realicen en su vida sea porque en realidad nace de su corazón y no se impongan metas que no quieren cumplir. Una mujer plena, realizada, es una mujer feliz, y para ser feliz debemos hacer lo que nos gusta.

Busca cuál es ese don que tienes, ese talento, hacia dónde te ha llevado la vida para desarrollar cualidades diferentes que te hacen ser especial. 

Las mujeres deben saber que son especiales, deben ser auténticas, ellas mimas; permitir que su estrella interior salga y brille, todo lo cual depende 100% de ellas; que se atrevan y sean valientes. 

Muchas veces las ataduras que impiden conseguir lo que han soñado, se encuentran en sus propias mentes.

Atrévanse a dar ese paso y sepan muy bien quién es la persona que estará a su lado, porque también de eso depende que puedan realizarse o no; si una pareja te apoya, puedes llegar mucho más lejos que con alguien que coarte tus sueños.

¿Cómo te preparas en los aspectos físico, mental y espiritual para conseguir tu belleza?

Todo requiere un balance. No se trata sólo de tener belleza, sino más bien sentirte bien, estar a gusto en tu entorno, comer sanamente, hacer ejercicio. Esto es como una varita mágica que, al final, permite la armonía. 

He sido fiel creyente de que una persona que irradia felicidad se verá siempre hermosa. 

¿Cómo compaginas tus viajes a eventos deportivos con tu faceta de madre y esposa?

Hay una ventaja con esos eventos: son predecibles, lo cual me permite programar un calendario y saber cuáles son las fechas que serán más demandantes en mi trabajo, para compensar con los otros días el tema familiar. 

Hay actividades, como un Mundial, que son atípicas, cada cuatro años, las cuales requieren más tiempo, pero por lo general funciono bien, soy muy organizada, muy celosa de mis tiempos.

Sin embargo, cuando debo escoger entre la familia y el trabajo, siempre gana la familia. 

Lejos de las cámaras y el trabajo, ¿cuáles son tus pasatiempos o hobbies y cómo te relajas?

Me encanta hacer ejercicio y salir a correr, es mi principal terapia. También me gusta mucho ir al cine, tanto con mis niños como con mi marido (Héctor Pérez-Rojano), cenar fuera de casa con mi esposo, reunirme en familia: con mi mamá, mis cuñadas, mi suegra, y así pasar una tarde simple en compañía de mis seres queridos. 

¿Desde cuándo te gustan los deportes y cuál practicas en la actualidad?  

Desde que tengo memoria siempre he estado practicando algo. Desde que nací tuve un vínculo muy fuerte con mis hermanos, por lo que en realidad ya traía tatuado el deporte en mí. 

He hecho de todo: futbol, basquetbol, voleibol, tochito (futbol americano), de todo un poco. Aunque por mis tiempos y la forma como me organizo, hago más gimnasio y correr. El gimnasio es totalmente necesario para tener tono muscular. 

¿Tienes algunos tips de belleza para las lectoras de Mujeres Publimetro? 

Que se hidraten mucho y, sobre todo, que intenten ser felices; cuiden su alimentación, pues una mujer hermosa es aquella que está siempre lista para dar una sonrisa, ése es su mejor accesorio.

¿Cuál es tu look personal preferido? 

Me gustan mucho los vestidos cortos, muy femeninos pero que a la vez con ese toque sexy . 

También los jeans , que llevo muchos años utilizándolos. De acuerdo con los accesorios o las camisas, puedes sacarles mucho jugo y verte tanto formal como casual.

¿Crees que del Mundial se desprendan ofertas de trabajo en otras naciones?

De hecho, mi labor se verá en más de 25 países. Es la primera vez que rompo fronteras con esta magnitud. Todo lo que he trabajado en año y medio llegará a personas que no me han visto; será la primera vez que me puedan juzgar, entender mi estilo, mi forma y valorarlos. 

¡Imagínate el nervio acompañado de ilusión y ganas!, sabiendo que estoy preparada para hacerlo y con la suerte de que las televisoras me han abierto las puertas. Estoy lista para dar el salto.

Equilibrio vital

Tengo una filosofía: sé improvisar, pero no soy una improvisada. Hay que dejarle a la vida los matices, sin programar mucho para que la vida te sorprenda; pero hay que estar preparada para cuando la vida te quiera sorprender.   

FRASES

“Creo que la vida me ha preparado para momentos grandes y estoy a punto de vivir el mejor y más importante de mi carrera.”

“Siempre es lindo saber que hay prospectos a los que puedes entrevistar y te llena de emoción saber que lo puedes conseguir.”

“Los sueños se hicieron para realizarse y está cada una de nosotras conseguirlos.”

También puedes leer

Cómo aplicar tu labial correctamente 

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último