Noticias

La muestra de que puedes verte fashion en la tercera edad

La moda vive por y para la imagen, un universo plagado de cuerpos esculturales, jóvenes despreocupados y escenarios del primer mundo, donde no cabe el envejecimiento ni la enfermedad. En este ecosistema, tan ideal como falso, la arruga trata de abrirse paso en iniciativas llenas de estilo.

¿Puede una mujer de 60 años ser modelo de ropa para adolescentes? La arruga no es nada bella en el mundo de la publicidad. Si jóvenes tan lozanas como Lupita Nyong’o son reclamo de campañas dirigidas a mujeres en la cincuentena, las marcas consideran que, al revés, la ecuación no es tan rentable.

La firma American Apparel, no muy prodiga en lo que corrección política se refiere, lanzó hace unos meses una campaña de publicidad en la que una modelo de 62 años -Jackie O’Shaughnessy- posaba con productos de la firma, lo que suscitó un gran revuelo mediático: ¿Se llevan las modelos mayores?.

Demi Moore, Sharon Stone y Madonna, son imagen de firmas de belleza y moda, aunque mientras el rostro operado de estas parece decir “los cincuenta son los nuevos veinte”, el de O’Shaughnessy hila con estilo un buen puñado de arrugas.

El historial de la firma predispone a tachar la iniciativa de oportunista y anecdótica, tras sus controvertidas campañas criticadas por “sexistas”, pero lo cierto es que consiguió que las arrugas llegarán a revistas donde el filtro de photoshop es implacable.

Una de las más originales y honestas iniciativas en este campo es “Advanced Style”, un blog de “streetstyle” que retrata a mujeres mayores, rebosantes de estilo, alegría y jovialidad, que cuenta con documental y libro propio.

La originalidad de esta iniciativa, firmada por Seth Aaron Cohen, es poner el objetivo donde otros no lo han hecho: recorre las calles a la caza de las más “estilosas y creativas” mujeres mayores, para formar un variado y precioso mosaico de estilos rebosante de vitalidad y pasión por la moda.

“Arreglarse está bien, es un ejercicio de creatividad, y cuando estás de bajón, te pones algo divertido y te sientes mejor”, señala con humor una de las octogenarias protagonistas que aparecen en el tráiler del documental, que acaba de estrenarse en Nueva York.

Con idéntica energía y similar número de arrugas, otra explica: “Algunas mujeres se dejan llevar, dicen ‘ay soy vieja’ pero mi mente no es vieja, pienso como si fuera joven”.

En Reino Unido el documental “Fabulous Fashionistas”, retrata la vida de seis mujeres octogenarias -una de ellas modelo- que se niegan a asociar vejez con vestir gris, y que explican cómo la moda es simplemente una manifestación de una actitud ante la vida: “Sé que dicen cosas de mi, pero yo escojo la vida”, señala una de ellas.

Si sus satánicas majestades los Rolling Stones, todos rondando los setenta, son capaces de subirse al escenario y dar un espectáculo como si tuvieran veinte, quién le dice a estas vitales señoras que no son capaces de llevar la arrugas, allá donde el photoshop jamás las ha dejado.

También puedes leer 

FOTOS: La forma correcta de llevar transparencias 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último