Noticias

Las emociones del embarazo en Navidad

Tanto el embarazo como la temporada decembrina son épocas muy emocionales que nos hacen recordar y revivir las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida con aquellos que son mas cercanos a nosotros. 

Cuando éstas coinciden, pueden dar lugar a momentos muy emotivos ya que por un lado, durante el embarazo, las mujeres comienzan a re-valorar la dinámica que hasta ahora han tenido con sus propias madres y con su familia, en preparación para su nuevo rol como futuras madres. Durante este periodo es normal recordar la infancia propia, las cosas buenas y bellas de los lazos familiares y se van generando expectativas y sueños sobre aquello que quisieran replicar ahora junto con la pareja y los hijos. La futura madre está consciente de que ahora está formándose una nueva familia nuclear y que sus hijos, al igual que ella, irán generando sus propios recuerdos y su propia historia. Por eso, es normal que durante el embarazo se comiencen a tratar de limar asperezas o a desenredar conflictos que pudieran existir entre las familias, ya que se intenta, dentro de lo posible, “preparar el terreno” para recibir al nuevo integrante de la familia en un entorno armonioso. Esto se fomenta específicamente en las relaciones padres-hijos, debido a que quienes se preparan para ser padres, también comienzan a entender los miedos y retos a los que sus propios padres se enfrentaron, ya que los viven en carne propia; esto hace que logren tener mayor empatía con ciertas conductas o errores que pudieran cometer los propios padres, y al tener un mayor entendimiento, se puede fomentar un diálogo que sea mas constructivo para comenzar a reparar o, incluso, mejorar relaciones que de por sí ya eran buenas.

Las fiestas decembrinas y en especial la navidad, son eventos que a nivel cultural celebran el amor, la vida y la unión familiar, al mismo tiempo que por su cercanía al cierre del año, fomentan reflexiones importantes sobre la vida. Los afectos están exaltados y la sensibilidad aumenta, si en las familias hay conflictos estos tienden a evidenciarse más o si hubo pérdidas se viven con nostalgia y se intenta mantener el recuerdo de quien ya no está, presente y vivo, porque lo que se busca es rescatar nuestras raíces y aquella parte que nos mantiene con vida y motivados para salir adelante. Es por eso que la familia o incluso los amigos que consideramos familia son con quienes queremos pasar estas fiestas, y se buscan lugares familiares y cercanos para celebrar, ya que al esperar un hijo es probable que se empiecen también a re-pensar las prioridades en cuanto al papel que juegan quienes nos rodean; tendemos a ser más selectivos con las amistades a las que visitamos o alas que invitamos a casa, ya que también hay una necesidad de crear un entorno seguro y cálido para el bebé.

La celebración por la vida y por la familia son factores que durante el embarazo se pueden sentir de manera muy particular por el hecho de estar gestando una vida y contribuyendo a la unión y al amor. Las futuras madres e incluso sus parejas pueden vivir las fiestas no sólo como el comienzo de nuevas tradiciones y recuerdos sobre los que se irá construyendo una nueva familia, sino que ayudan a pensarse como seres humanos en un nivel más profundo. Se fomenta el replantearnos el lugar que tenemos en el mundo y el cómo contribuiremos a este por medio de la educación de nuestros propios hijos, a la vez que se genera una mayor preocupación por el mundo en el que vivirán, lo que puede verse reflejado en los preparativos que se hacen tanto en casa como a nivel personal, que se enfocan en rescatar los elementos positivos, amorosos y cariñosos que hay en el mundo, así como los valores que fomentan la vida y también que intentan rescatar aquel optimismo que nos ayudará a dejar atrás los momentos difíciles que pudimos haber vivido durante ese año o en el pasado. Asimismo, ayudan a darnos nuevas fuerzas para comenzar un año mas enfocados y apostando no sólo por las metas y sueños que tengamos en la vida, sino en el caso del embarazo, apostando por la conformación de una nueva etapa de vida, con retos que implican enfrentar y romper con fantasmas del pasado para forjar con ilusión una nueva familia, con tradiciones propias pero también con raíces que nos mantienen firmes y seguros para seguir con el crecimiento propio.

TE QUEREMOS CONSENTIR 

Además de cuidar tus emociones, Mujeres y Bebe2go te quiere consentir con un kit que incluye una tarjeta de compra en el portal de Bebe2go y cremas para prevenir estrías, entre otras cosas. 

Para ganar

1. Envíanos tres links de tus notas favoritas en Mujeres Publimetro

2. Dos tips de alimentación en el embarazo

 

Manda tus respuestas a mujeres@publimetro.com.mx  tienes hasta el 24 de diciembre

 

También puedes leer

Cómo descongelar un pavo rápidamente 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos