Noticias

Montserrat Arcos y la felicidad de las curvas mexicanas

La faceta impresa de Mujeres Publimetro está en pleno proceso de rediseño, ¡y muy pronto te daremos la gran sorpresa! Como parte de esta evolución que vivimos, queremos darle la bienvenida a una nueva columnista, la periodista Monserrat Arcos, quien ha dado mucho de qué hablar desde que lanzó su blog Curvas Felices . Ella se sumó así a la campaña global conocida como #BodyPositive , un movimiento que intenta desterrar los estereotipos de belleza impuestos hasta ahora. Con ella platicamos sobre esta destacada labor. Y aprovechamos para presentártela.

¿Cuándo lanzaste Curvas Felices ?

Ya traía la idea de hacerlo desde hace tiempo, pero por una u otra cosa no se había podido, hasta que en enero del año pasado me operaron de la rodilla y me incapacitaron dos meses. 

Estuve todo ese tiempo casi sin ponerme de pie y sin salir de mi cuarto; tenía demasiado tiempo libre, por lo que supe que era el momento de lanzar el blog y lo hice.

¿Qué mensaje quieres transmitir?

La misión de Curvas Felices es que nos sintamos cómodas en nuestra propia piel, con o sin curvas, por lo cual el principal mensaje es el amor propio. Se dice muy sencillo, pero no lo es. Hay TODO un camino (muchas veces difícil y doloroso) hacia la reconciliación con nosotras mismas y con nuestro cuerpo; sin embargo, la buena noticia es que no estamos solas. 

Me da mucho gusto ver que Curvas Felices se ha convertido en un punto de encuentro en donde unas se echan porras a las otras; porque a final de cuentas nos identificamos en ciertas situaciones que atraviesa una persona que tiene o ha padecido sobrepeso en su vida: discriminación, bullying , etcétera.

¿En qué consiste Body Positive ?

Es un movimiento que en la actualidad está presente en gran parte del planeta: Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Argentina, España y Colombia, entre otros países.

Ahora las mujeres empiezan a darse cuenta de que la belleza viene en varias tallas, formas y tamaños, lo cual nos empodera como género.

Las mujeres están alzando la voz de diferentes formas para derribar los estereotipos de belleza que tanto tiempo han reinado en los medios de comunicación en el ámbito mundial. Afortunadamente, cada vez es más común ver a modelos plus size , curvy bloggers y hasta famosas como Kim Kardashian, Meghan Trainor y Adele se han pronunciado a favor de las curvas y de los cuerpos femeninos “más reales”. 

¿Sobre qué deben trabajar las mujeres para no sentirse discriminadas por tener talla extra?

Sobre sí mismas: su autoaceptación y amor propio. Claro, es muy complicado concentrarse en el amor propio cuando hay tantas personas que nos quieren hacer sentir menos por nuestro sobrepeso, ¡empezando muchas veces por nuestra propia familia! 

No obstante, ahí está el trabajo: debemos hacer oídos sordos, porque es un hecho que no puedes cambiar la opinión de los demás, pero sí puedes cambiar cómo te sientes respecto de ello. Es un trabajo que no termina nunca, porque la gente SIEMPRE te juzgará, pero tú eliges la importancia que les das. 

Tienes de dos: o inviertes tu energía en escuchar críticas destructivas o mejor esa energía la inviertes en tu amor propio.

Desde que lanzaste Curvas Felices , ¿qué cosas han cambiado en ti?

Estoy más acompañada que nunca (risas). Más allá de “una líder de opinión”, me siento como si estuviera entre amigas: les platico los tips que me funcionan, les cuento cuando estoy triste o feliz, si encontré una tienda padre de ropa, también las leo cuando ellas me quieren contar algo privado por las redes sociales… 

En fin, lo que estoy haciendo, creo, está teniendo eco y está aportándole algo a las lectoras, lo cual me llena de gusto porque poco a poco me he ganado su confianza, que para mí es lo más importante.

Recientemente vemos campañas, incluso modelos con tallas que se ajustan más a la realidad, ¿es una moda, una tendencia o en realidad una toma de conciencia por parte de las marcas?

¡POR FIN las marcas se quisieron dar cuenta de que existimos! Yo opino que la sociedad en general está respondiendo al eco del Body Positive , por lo que tener curvas está dejándose de ver, poco a poco, como algo “terrible e inaceptable”. En definitiva, se volvió una tendencia que espero se quede para siempre.

Las mujeres curvy hemos estado desde hace muchos años, pero antes sólo se diseñaba ropa padre para mujeres delgadas porque ése era el ideal de belleza; la ropa plus size , se pensaba, era para las mujeres de edad avanzada, por eso era tan aseñorada y fea. 

Afortunadamente eso está cambiando a pasos acelerados y cada vez hay más opciones.

¿La mexicana es una sociedad que discrimina por tener sobrepeso?

Es irónico: los mexicanos ocupamos el segundo lugar de obesidad en el ámbito mundial y somos una de las culturas que más discrimina a las personas con kilos extra, que menos tiendas de ropa plus size tiene, que más bullying en las escuelas presenta, etcétera. Esto debemos cambiarlo.

Sí, la obesidad es una cuestión de salud, pero marginar a las personas con sobrepeso y hacer que se odien a sí mismas, ¿qué cambio genera? Estoy de acuerdo que necesitamos desarrollar una vida más saludable, pero desde el amor propio, porque cuando una persona se ama a sí misma, se cuida y toma mejores decisiones para sí misma.

Aparte del diseño poco actual de la ropa plus size , ¿qué otros inconvenientes se padecen al respecto?

La escasez de opciones para las chicas del interior del país. Como decía anteriormente, afortunadamente cada vez hay más tiendas que ofrecen opciones en plus size bastante lindas; sin embargo, me comentan en el blog que esta ropa no llega a todos los estados, ni siquiera porque es una misma cadena de tiendas. 

Otro inconveniente es el dinero: en definitiva, la ropa en talla extra es más cara que la ropa de tallas “normales” en casi todos los casos.

¿A qué mujeres admiras?

En el ámbito curvy , ¡AMO a Gabi Greg (alias Gaby Fresh)! Si hay alguien que se pueda llamar a sí misma la mamá de todas las curvy bloggers del mundo, es ella. Es la creadora de los fatkinis (bikinis en talla extra) y me encanta que siempre está buscando innovar en su blog . Sin duda es la mamá de los pollitos, yo la admiro muchísimo.

“Ojo, ÉSTE NO ES UN BLOG PRO OBESIDAD, de lo que se trata es de fomentar la autoaceptación y el amor propio para que, partiendo del ‘me acepto y me amo’, se pueda generar un cambio hacia una vida más saludable.”  

¿Qué mensajes transmitirás en la revista Mujeres con tu columna?

Me gustaría que esta columna la vieran como el diario de aventuras de una mujer con curvas que vive en la Ciudad de México y que diariamente se enfrenta a un sinfín de situaciones relacionadas con sus kilos extra; algunas bastante cómicas y otras más bien profundas que te harán reflexionar sobre ti misma y tu relación con el espejo. 

Más que un mensaje, es ir de la mano juntas, en las buenas y en las malas, hacia la reconciliación contigo misma hasta lograr que seas tu fan número uno, sin importar tu talla o tamaño. Mi mensaje es ése: vivir con curvas realmente felices y saludables.

FRASES

“Ojo, ÉSTE NO ES UN BLOG PRO OBESIDAD, de lo que se trata es de fomentar la autoaceptación y el amor propio para que, partiendo del ‘me acepto y me amo’, se pueda generar un cambio hacia una vida más saludable.”

“Ahora las mujeres empiezan a darse cuenta de que la belleza viene en varias tallas, formas y tamaños, lo cual nos empodera como género”

 

Cómo saber si estás lista para vivir con tu novio

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último