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¿Híbrido enchufable? Qué es y cómo se maneja, con ejemplo de Mitsubishi Outlander PHEV

Tuvimos a prueba la nueva camioneta Mitsubishi Outlander PHEV, un SUV del segmento C ideal para la familia y para el planeta, debido a su bajo consumo de combustible y de emisiones contaminantes.

Un híbrido enchufable es el puente ideal entre los autos híbridos y los eléctricos, ya que ofrece lo mejor de ambos mundos. Como ejemplo ideal: Mitsubishi Outlander PHEV, vehículo que tenemos a prueba.

Mitsubishi Outlander PHEV híbrido enchufable

Llega a nuestro mercado con una mecánica destacada que echa mano de un motor de combustión interna de 2 litros y 4 cilindros en ciclo Atkinson. Que se suma a un par de motores eléctricos situados en cada uno de los ejes.

El poder del motor a gasolina es de 117 caballos, mientras que el torque es de 137 libras pie. Sin embargo, en varios momentos de aceleración el bloque eléctrico empuja con 80 hp y el torque colabora con 101 libras pie. Con lo cual se puede alcanzar una sorprendente autonomía 100% eléctrica y llegar hasta los 120 km/hora en modo 100% EV con rango de hasta 54 kilómetros de autonomía «verde». 

La transmisión es de un solo cambio y la tracción va a las 4 ruedas con un sistema denominado S-AWC. Logrado gracias a los 3 motores: combustión al frente y eléctrico, con un eléctrico propulsando el eje trasero.

Mitsubishi Outlander PHEV-
Mitsubishi Outlander PHEV

¿Cómo funciona un híbrido enchufable?

Sus característica principal es contar con dos fuentes de poder y alimentación. En este caso: dos motores eléctricos y uno de combustión (gasolina). El paquete de baterías, situado en el piso del vehículo para mejorar la maniobrabilidad, alimenta a los motores eléctricos de 12 kWh. Estos a su vez moverán la unidad en el momento en el que se requiere de mayor torque como aceleración de punto muerto y recuperaciones.

El motor de combustión impulsa las ruedas delanteras y, en muchos momentos, coopera con recargar las baterías de los bloques eléctricos. Por lo que nunca quedarán totalmente desabastecidos por esta razón.

Recuperación de energía: la energía cinética se recupera mediante las desaceleraciones y frenado gracias a un sistema diseñado para ello. El cual es configurable desde una especie de paletas al volante que actuarán como una especie de freno. Mientras mayor sea la necesidad de recuperación, mayor resistencia se creará a las ruedas para frenar de manera semi-automática cuando se desacelera o se libera la presión en el acelerador.

Mitsubishi Outlander PHEV, lo tenemos a prueba

¿Cómo se maneja?

Por tratarse de un híbrido enchufable su potencia combinada se deja sentir, además de que el motor eléctrico impulsa a la unidad con facilidad y elegancia. En las curvas va perfecto, la dirección es precisa y las recuperaciones, sobresalientes.

No es pequeño, pero las diferentes asistencias y la visibilidad al exterior son sensacionales. El paquete de seguridad destaca dentro de la oferta de utilitarios y el espacio es uno de los líderes en el segmento. No se castiga el volumen de carga, ya que las baterías se sitúan en la parte baja. Frena bien, reacciona, mejor, y en labores de todocamino su tracción a las 4 ruedas, a demanda, facilita entradas y salidas.

Equipamiento y diseño interior

De muy buen gusto, piano black en ciertas superficies, que amplifican la percepción en tamaño de una pantalla táctil de 7″. En la versión probada, Limited, contamos con 9 bocinas y subwoofer ubicado en la cajuela. Ofrece compatibilidad total con Android Auto y Apple CarPlay. Además de vestiduras forradas en buena piel y volante a juego. El clúster de instrumentos a color y personalizable hace juego con una experiencia tecnológica destacada, mientras que los asientos son modificados de manera electrónica. Mandos al volante, of course…

Tenemos a prueba el Mitsubishi Outlander Híbrido Enchufable, PHEV

Ficha técnica Mitsubishi Outlander PHEV 

  1. Motor de combustión: 2 litros 4 cilindros con 117 hp.
  2. Motores eléctricos: 2, uno en cada eje, cooperan con 80 hp.
  3. Potencia total: 197 caballos de fuerza.
  4. Tracción: S-AWC, a las 4 ruedas, a demanda.
  5. Consumo: hasta 31.4 km litro (utilizando el modo 100% EV).
  6. Autonomía por tanque de combustible y carga de baterías: hasta 800 kilómetros.
  7. Rango 100% EV: 54 kilómetros y hasta 120 km/h.
  8. Tiempo de carga: 3.5 horas en 240 voltios y 8 horas en 120 (enchufe convencional).
  9. Beneficios fiscales: no paga ISAN, Tenencia y está exento del programa Hoy No Circula por 8 años tras la validación. Goza de tarifa preferencial en peajes (se debe tramitar).
  10. Seguridad: 7 bolsas de aire, frenos ABS en las 4 ruedas, control de estabilidad, tracción y carrocería inteligente, deformable de manera programada.
  11. Asistencias y seguridad activa: posee alerta de tráfico cruzado, cámara de visión 360, cámara de visión trasera, asistente de mitigación de aceleración para aparcamiento y mitigación de aceleración con frenado de emergencia. Asistente de abandono de carril y sistema de iluminación automatizado.
  12. Colores disponibles: 5, titanio, blanco, plata, negro y rojo.
  13. Precio: 706 mil 900 y hasta 776 mil 200 pesos.

 

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