Entretenimiento

Películas clásicas y no tan clásicas para esta Semana Santa

Varias historias vuelven a la televisión abierta y a las plataformas. Así que repasamos algunos títulos

Aquí algunas recomendaciones
Historias clásicas que no pasan de moda en Semana Santa (Foto: Cortesía.)

Como cada año, al inicio de Semana Santa y Pascua, la televisión abierta y las plataformas digitales traen de vuelta esas series, películas y nuevas adaptaciones de las historias de fe.

Las películas clásicas de Semana Santa invaden las pantallas, así que te dejamos algunos contenidos para los que conmemoran la fiesta cristiana que recuerda los últimos momentos de Cristo en la Tierra: la pasión, la muerte y la resurrección.

El Mesías (2016)

Podría ser el hijo de Dios, pero, por ahora es solo un niño. El camino hasta Jerusalén será todo un reto para él. Basada en el Best Seller de Anne Rice, cuenta la historia de Jesucristo a la edad de 7 años, cuando él y su familia salen de Egipto para regresar a Nazareth.

Contada desde su perspectiva de niño, la historia sigue a un pequeño Jesús mientras va creciendo y descubriendo su destino como el hijo de Dios; puede verse en Netflix.

La pasión de Cristo (2004)

Mel Gibson dirige un filme sobre los últimos días de Jesucristo, que muestra una gran crudeza y realismo de sus imágenes. En la provincia romana de Judea, un misterioso carpintero llamado Jesús de Nazareth comienza a anunciar la llegada del «reino de Dios» y se rodea de un grupo de humildes pescadores: los Apóstoles.

Las enseñanzas de Jesús atraen a una gran multitud de seguidores que lo reconocen como el Mesías. Alarmado por la situación, el Sanedrín, con la ayuda de Judas Iscariote, uno de los doce Apóstoles, arresta a Jesús.

Acusado de traición a Roma, Cristo es entregado a Poncio Pilato, quien, para evitar un motín, lo condena a a morir en la cruz como un vulgar criminal. Puede encontrarse subtitulada en YouTube.

Marcelino, pan y vino (1954)

Una de las historias más vistas y clásicas para la Semana Santa, que ha pasado por varias generaciones. Después de una larga guerra, un bebé es abandonado a la puerta de un convento de frailes franciscanos que intentan, sin éxito, buscarle una familia. Pasan los años, y aunque el niño vive feliz entre los monjes, no puede dejar de añorar a su madre.

Marcelino se hace amigo de un Cristo crucificado que hay en el desván del convento: habla con él y le sube de la cocina pan, vino y otros víveres que puede encontrar. Protagonizada por el pequeño Pablito Calvo.

Se llevó el Oso de Plata en el Festival de Berlín. En el 2013 se lanzó una nueva versión de esta obra y puede verse en YouTube.

Ben-Hur (1959)

Dirigida por William Wyler y estrenada en 1959 es posiblemente es otra de la película más típica de Semana Santa.

Cuenta la historia de Judá Ben-Hur y su mejor amigo Mesala a quienes, por azares del destino, los convierte en enemigos. La televisión abierta y de cable la tiene en su programación en estos días.

Los 10 mandamientos (1956)

Dirigida por Cecil B. DeMille y estrenada en 1956 trata un drama bíblico centrado en la figura de Moisés, de cómo escapó de su familia de faraones y se entregó a Dios y a su pueblo esclavo para liberar a todos y guiarles hacia la tierra prometida.

Drama bíblico ambientado en el Antiguo Egipto que narra la historia de Moisés (Charlton Heston), favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos esclavizados en Egipto, hacia la libertad. Disponible en YouTube.

Nazarín (1958)

Luis Buñuel , además de ser considerado uno de los grandes directores de todos los tiempos, muestra sy habilidad para jugar con los elementos del imaginario cristiano, muchas veces con tonos de burla feroz.

En México, a principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. A lo largo de su camino, sus acciones, determinadas por su concepto de la caridad cristiana, provocarán una serie de conflictos.

María Magdalena (2018)

Entre las últimas propuestas de Hollywood de películas de Semana Santa se encuentra María Magdalena de Garth Davis con Joaquin Phoenix y Rooney Mara, una película que nos habla de Jesús a través de la figura de una persona cercana a él y a sus discípulos, precisamente María Magdalena.

La historia de María Magdalena, una mujer restringida por las jerarquías sociales que desafía a su familia al unirse a un nuevo movimiento social dirigido por Jesús de Nazaret. Disponible en YouTube.

Jesús, un reino sin fronteras (2000)

Aunque algo desconocida para muchos, esta es una serie animada que cuenta todas las etapas de la vida de Jesús de Nazaret. Es una ser dividida en 12 episodios de 26 minutos, producida por la cadena italiana Rai.

Esta es la historia de Jesús de Nazaret, el Cristo y el hijo de Dios como hombre, aquel que desde su nacimiento se empezaron a contar los años de la historia moderna.

En esta película volveremos a vivir su huida a Egipto, la vida del rey Herodes, la de Juan Bautista, el principio de la predicación, los milagros, y todas las parábolas hasta el final de su misión en la cual resucita después del tercer día en la gloria del Padre y se convierte en Dios-Hombre – la Cabeza de un reino sin fronteras. Está disponible en YouTube.

La resurrección de Cristo (2016)

Para desacreditar los rumores de resurrección del Mesías judío, un hastiado tribuno romano y su novato teniente buscan el cuerpo desaparecido del hombre crucificado.

La cinta es protagonizada por Joseph Fiennes, Tom Felton y María Botto; se encuentra disponible en Netflix.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último